Tv en vivo

Hasta cuántas UIT podrás recibir en la devolución de impuestos por la Sunat

Sunat hará dicho depósito a los trabajadores, solo si han aplicado ciertos requisitos.

Hasta cuántas UIT podrás recibir en la devolución de impuestos por la Sunat

Desde este 12 de junio, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) comenzará a realizar los depósitos bancarios correspondientes a la devolución del Impuesto a la Renta (IR) para los trabajadores con ingresos de cuarta y quinta categoría que tienen derecho a este beneficio, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023.

Los contribuyentes pueden obtener la devolución de impuestos si han efectuado deducciones a través de ciertos gastos, debidamente respaldados por recibos electrónicos.

En la actualidad, los trabajadores pueden aplicar una deducción en el cálculo del IR de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), siempre que justifiquen gastos en ciertos sectores como consumo en restaurantes y hoteles, alquiler formal de vivienda, pago de honorarios por servicios profesionales, entre otros.

La devolución automática de Sunat, mediante depósitos, está destinada a aquellos individuos que no están obligados a presentar la Declaración Jurada Anual del IR, es decir, los trabajadores que solo perciben ingresos de quinta categoría y están en planilla.

La fecha del 12 de junio se estableció porque la normativa indica que las devoluciones de oficio (devolución automática) se efectúan a partir del día siguiente del vencimiento del plazo para el pago de impuestos, cuya última fecha del cronograma de este año es el 11 de junio de 2024.

La devolución automática se llevará a cabo desde el 12 de junio de 2024 y hasta un máximo de 30 días, según señaló Óscar Osorio, especialista tributario de la Sunat, en una entrevista previa con el diario Gestión.

Aquellos que están obligados a presentar la Declaración Jurada Anual del IR, según el cronograma que inició el 13 de mayo, tuvieron la oportunidad de presentar la solicitud de devolución, si correspondía. Para este grupo, el plazo máximo de devolución es de 45 días.

Para verificar si tiene derecho a la devolución de impuestos, puede hacer clic en este enlace de Sunat.

VIDEO RECOMENDADO

11 junio 2024

Actualizado el : 11 junio 24 | 4:49 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000