En esta nota de Latina Noticias te explicamos la relación entre las bebidas endulzadas y la fibrilación auricular (FA).
En un mundo donde las opciones de bebidas son abundantes, es crucial comprender cómo nuestras elecciones afectan nuestra salud. Las bebidas endulzadas artificialmente, como los refrescos y los jugos de frutas, han estado en el centro de debates y estudios científicos.
Un reciente estudio indica que las personas que consumen este tipo de bebidas aumentó el riesgo de un latido cardíaco irregular llamado fibrilación auricular en un 20% en comparación con las personas que no bebían nada.
La fibrilación auricular (FA) es un latido cardíaco irregular que es descrita como un “temblor”, “aleteo” o un “volteo” del corazón en el pecho.
«Este es el primer estudio que informa una asociación entre los edulcorantes bajos y sin calorías y también las bebidas azucaradas y un mayor riesgo de fibrilación auricular», dijo Penny Kris-Etherton, profesora emérita de ciencias nutricionales de la Universidad Estatal de Pensilvania.
«Aún necesitamos más investigación sobre estas bebidas para confirmar estos hallazgos y comprender completamente todas las consecuencias para la salud de las enfermedades cardíacas y otras afecciones de salud», dijo Kris-Etherton, quien también es miembro del comité de nutrición de la Asociación Estadounidense del Corazón. «Mientras tanto, el agua es la mejor opción y, según este estudio, las bebidas endulzadas bajas o sin calorías deben limitarse o evitarse», añadió.
Si bien el estudio solo pudo mostrar una asociación entre las bebidas endulzadas y la FA, la relación se mantuvo después de tomar en cuenta cualquier susceptibilidad genética a la afección. Un estudio de 2017, encontró que las personas con ascendencia europea tenían alrededor de un 22% de riesgo de heredar la afección.
Te puede interesar:
También te puede interesar