Estas semanas se están registrando niveles muy altos de temperatura y de radiación solar.
La ola de calor continuará durante todo febrero. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) refiere que se esperan temperaturas máximas entre 28°C y 30°C, aunque no se descartan valores cercanos a los 31°C en los distritos de Lima norte, principalmente. En otras regiones, como la selva y la sierra, también se registran temperaturas elevadas y sensaciones térmicas que pueden superar los registros oficiales, afectando a la vida cotidiana y posiblemente a la producción agrícola y pesquera.
Fenómenos como El Niño en contextos de cambio climático influyen en este aumento. José López, coordinador de Riesgos y Desastres de la ONG World Vision, explicó que estas altas temperaturas, que van hasta marzo, afectarán a los departamentos de las zonas central y norte del país, como Tumbes, Lambayeque, Piura, La Libertad, Áncash y Lima. Este escenario que puede ser perjudicial para la salud.
«En estos contextos, las niñas, niños y adultos mayores son los más vulnerables. Si las niñas y niños están asistiendo a academias, colegios y/o clases de reforzamiento, hay que tener los cuidados pertinentes, como la hidratación. Tanto ellos como los adultos mayores deben evitar que transiten en espacios públicos entre las horas de más calor, como el mediodía, para evitar el golpe de calor«, agregó el especialista de la organización de ayuda humanitaria.
José López explicó que un golpe de calor se da cuando hay una elevación brusca de la temperatura en el cuerpo, y puede alcanzar los 40 grados o más. Entre los síntomas están dolores de cabeza, fiebre alta, sequedad en la boca, mareos y náuseas. En caso de alerta, el experto de World Vision exhorta a llevarlos rápidamente a un centro de salud para la atención oportuna.
A continuación podrás ver algunas recomendaciones para mitigar las altas temperaturas que se vienen presentando en nuestro país:
Para prevenir golpes de calor, se aconseja tomar hasta ocho vasos diarios de agua. «Siempre debe haber una botella cerca, especialmente para que estén hidratadoslos niños y adultos mayores», refirió López.
El especialista recomendó usar gorros de ala ancha para proteger la vista y el rostro, así como polos manga larga –de material fresco como el algodón- para evitar daño en la piel y ropa holgada.
Evita exponerte especialmente en las horas de mayor radiación solar. Recuerda usar protector solar para tu tipo de piel.
Cabe apuntar que, como parte de su plan de respuesta al Fenómeno El Niño, la ONG World Vision está brindando bienes de ayuda humanitaria en Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Lima (Huaycán y Chaclacayo), Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Loreto.
Te puede interesar:
También te puede interesar