Conoce en la siguiente nota si puedes tomar alguna acción legal contra las personas que lanzan comentarios negativos sobre ti.
Todos los días interactuamos con diferentes personas, pero a veces surgen conflictos cuando alguien habla mal de nosotros o resalta aspectos negativos, especialmente en el entorno laboral, un ambiente donde el profesionalismo debe prevalecer.
Frente a este contexto, en esta nota de Latina Noticias, te explicamos si es posible emprender acciones legales contra quienes dañan tu reputación, particularmente si cuentas con pruebas que puedan ser clave para respaldar tu caso.
Los delitos contra el honor, como la injuria, la calumnia y la difamación, están tipificados en el Código Penal y pueden derivar en acciones legales, según explicó la abogada Milagros García en conversación con RPP.
García detalló que la injuria ocurre cuando se atribuye a una persona una conducta cuestionable. Sin embargo, si estas afirmaciones se divulgan en espacios públicos o redes sociales, el delito se convierte en difamación.
«Muchas denuncias atribuyen conductas falsas que dañan a la persona de por vida lamentablemente lo cual se debe evitar», subrayó la especialista, quien destacó la importancia de estructurar demandas sólidas y ajustadas a las leyes.
Además, indicó que las víctimas de difamación pueden presentar una demanda y solicitar una indemnización por daños y perjuicios. Aunque este proceso no conlleva prisión efectiva, sí incluyen sanciones como trabajo comunitario, multa o pagos pecuniarios.
Te puede interesar:
También te puede interesar