Los indicadores evaluados incluyeron la calidad de cobertura de servicio, calidad de voz, así como la velocidad de subida. Conoce aquí todos los detalles.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ha publicado su Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023, un informe que evalúa el desempeño de las redes móviles en los 50 distritos de Lima Metropolitana y el Callao durante el primer semestre del año. Los resultados muestran que La Punta, San Miguel y San Borja destacan como los distritos con la mejor calidad de servicio de voz y datos.
El estudio, que tomó lugar entre febrero y junio de 2023, se basó en mediciones con equipos de última generación en campo y la recolección de información de la red de los operadores. Los indicadores evaluados incluyeron la calidad de cobertura de servicio, calidad de voz, tasa de intentos no establecidos (llamadas no exitosas) y tasa de llamadas interrumpidas, así como la velocidad de subida y bajada para las tecnologías 3G y 4G.
En el indicador general, La Punta obtuvo el primer lugar con un impresionante 94.90%, seguido de cerca por San Miguel (93.67%) y San Borja (93.65%). Barranco (92.84%), San Isidro (92.81%) y Santiago de Surco (92.81%) también tuvieron un rendimiento destacado, ocupando la quinta posición con el mismo puntaje.
La Punta se destacó con un 88.61% en el indicador de voz, que mide la calidad de las llamadas de voz móviles, y un asombroso 99.09% en el indicador de datos, que mide la calidad del internet móvil. San Miguel, San Borja, Barranco, San Isidro y Santiago de Surco también presentaron un rendimiento destacado en el indicador de datos móviles, con valores por encima del 95%.
Sin embargo, se observó un descenso significativo en el distrito de Lince, que pasó del tercer lugar al vigésimo octavo, con una caída de 6.11 puntos porcentuales en su puntaje.
En el extremo opuesto de la tabla, los distritos con menores indicadores de calidad móvil incluyen a Carabayllo (81.28%), Chorrillos (80.98%), Villa el Salvador (78.50%), Ate (78.22%) y Mi Perú (65.44%).
Rafael Muente Schwarz, presidente ejecutivo del OSIPTEL, destacó la importancia de este ranking para los usuarios, ya que les permite tomar decisiones informadas al elegir un servicio móvil y, al hacerlo, fomenta la competencia y la mejora continua en el mercado de las telecomunicaciones.
El análisis de la Dirección de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL reveló que Claro, considerando un promedio ponderado por tráfico 3G y 4G de los distritos medidos, registró el índice de calidad móvil más alto de las cuatro principales empresas operadoras, con un 91.11%. Le siguieron Entel (87.09%), Movistar (84.40%) y Bitel (81.20%).
Comparando con el ranking del año 2022, Claro y Bitel experimentaron incrementos notables en su índice de calidad distrital, con 1.12 y 11.91 puntos porcentuales respectivamente. El crecimiento de Bitel se debió en gran medida a una mejora significativa en el indicador de datos.
En cuanto a las velocidades promedio de descarga y carga en tecnología 4G, se observó una disminución con respecto a la medición de 2022. La velocidad promedio de descarga entre las cuatro principales empresas del mercado fue de 26.88 Mbps, mientras que la velocidad de carga ponderada por tráfico en Lima Metropolitana y Callao fue de 20.78 Mbps. Claro lideró en descarga con 35.14 Mbps, mientras que Entel encabezó la velocidad de carga con 27.24 Mbps.
El OSIPTEL también evaluó el desempeño de la calidad móvil en 17 distritos urbanos de la provincia de Arequipa y en nueve distritos urbanos de la provincia de Trujillo, en la región La Libertad. En Arequipa, los distritos de Characato, Socabaya y José Luis Bustamante y Rivero obtuvieron los indicadores más altos de calidad móvil, con 90.70%, 88.28% y 86.60%, respectivamente. Por otro lado, Miraflores se ubicó en la parte inferior de la tabla con 59.22%.
En Trujillo, los distritos de Víctor Larco Herrera, Huanchaco y Salaverry lograron indicadores destacados de calidad móvil distrital, con 93.04%, 89.05% y 88.11%, mientras que El Porvenir se ubicó en el extremo opuesto con 68.26%.
Te puede interesar:
También te puede interesar