¿Qué hacer si me roban el teléfono celular? Sigue estas recomendaciones para poder salvaguardar tu información personal, laboral y financiera.
Los robos de teléfonos celulares continúa en aumento, por eso aquí te contamos cuáles con los mejores consejos para prevenir que tu información caiga en manos de extorsionadores, ya que un ladrón revisa hasta ocho aplicaciones de un celular robado.
Según expertos en materia de ciberseguridad, los delincuentes revisan hasta ocho aplicaciones antes de revender un teléfono robado, estas distribuyen entre: correo electrónico, aplicativos de bancos, monederos electrónicos (Yape, Plin, entro otros), redes sociales (Instagram, Facebook o TikTok), servicios de mensajería (WhatsApp o Telegram), cuentas de almacenamiento (iCloud o Google Photos) y la aplicación de notas.
De enero a setiembre del 2023, se han registrado, en total, 1’286,435 reportes de robos de celulares a nivel nacional, de acuerdo a la información facilitada por las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Asimismo, en setiembre de este año, se registraron 4,659 reportes por robo en todo el país, en promedio, por día.
Según los profesionales en seguridad digital, los ladrones intentarán primero hablar con tus contactos de WhatsApp, logrando usurpar el lugar del dueño del móvil, para poder pedir dinero. Posteriormente, ingresará a los correos electrónicos para obtener información confidencial y financiera.
Todos los teléfonos inteligentes permiten colocarle una clave de encriptado o acceso al chip, o tarjeta SIM, colocar esta clave es fundamental, ya que al momento de que los ladrones ingresen la tarjeta SIM en otro teléfono para robar tu información, necesitarán una clave para acceder al mismo.
Por lo que la primera recomendación es usar una clave para ingresar a WhatsApp, actualmente la aplicación de mensajería instantánea, permite colocar una contraseña, por lo que te recomendamos que la coloques, de esta manera será complicado acceder a tus chats en caso tu móvil, caiga en manos equivocadas.
Si te roban el celular, el delincuente no ingresará solo con tu usuario y contraseña, sino que también necesitará un código, el cual usualmente llega a otro correo o por medio de un mensaje de texto.
Por lo que se recomienda que las personas tengan un segundo equipo que usen en casa y cuyo número sirva de doble verificación para así recuperar las cuentas del teléfono robado.
Además, es importante cambiar todas las contraseñas en caso te hayan robado el teléfono.
Te puede interesar:
También te puede interesar