Otra modificación significativa es la eliminación de la opción de una ‘segunda carrera’, que permitía a los aspirantes optar por una segunda escuela profesional si quedaban vacantes.
En una sesión extraordinaria del Consejo Universitario realizada el pasado 13 de junio, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aprobó un nuevo reglamento para el examen de admisión 2025-I, introduciendo modificaciones importantes que revolucionarán el proceso de ingreso. La rectora Jerí Ramón Ruffner anunció uno de los cambios más impactantes: la eliminación del puntaje mínimo requerido para ingresar.
A partir del próximo proceso de admisión, los postulantes serán aceptados por orden de mérito, siempre y cuando obtengan una calificación positiva. «No es posible permitir el ingreso con notas negativas. Los estudiantes que entren por orden de mérito deben tener una nota aprobatoria para mantener el nivel académico de la universidad», señaló Ruffner a la Agencia Andina.
Otra modificación significativa es la eliminación de la opción de una ‘segunda carrera’, que permitía a los aspirantes optar por una segunda escuela profesional si quedaban vacantes. Además, los postulantes a las sedes provinciales deberán demostrar su residencia en las localidades de Huaral, Chilca y Oyón en Lima, Villa Rica en Pasco y Huarmey en Áncash, y cursar sus estudios exclusivamente en estas filiales.
Este cambio surge tras observar que, en el último examen, el requisito de un puntaje mínimo de 900 puntos dejó 1,320 vacantes sin cubrir, las cuales finalmente fueron llenadas al eliminar dicha exigencia. El vicerrector académico de Pregrado, Carlos Francisco Cabrera Carranza, enfatizó que esta medida no reducirá el nivel académico de la UNMSM, ya que la dificultad del examen garantizará la calidad de los ingresantes.
El nuevo examen de admisión se dividirá en cuatro secciones:
Estas preguntas actitudinales tienen como objetivo evaluar la predisposición de los aspirantes hacia las carreras que desean seguir, explicó la Oficina Central de Admisión (OCA).
La calificación del examen será anónima, automatizada y auditable. Las respuestas correctas sumarán 20 puntos, las incorrectas restarán 1.125 puntos y las no respondidas no afectarán el puntaje. En caso de empate en el último puesto, todos los aspirantes con el mismo puntaje serán admitidos.
El proceso de inscripción también ha sido detallado:
Te puede interesar:
También te puede interesar