Esta decisión se toma después de un incidente en el que un cobrador de un autobús agredió a un estudiante universitario por intentar hacer valer su derecho al medio pasaje.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria del Perú (SUNEDU) emitió un comunicado en el que anuncia acciones legales contra los transportistas que no respeten el medio pasaje para estudiantes universitarios.
Según la Ley N.º 30220, todos los alumnos universitarios tienen el derecho al medio pasaje /universitario, que consiste en el 50% del precio regular del pasaje ofrecido al público en general. Para hacer valer este derecho, los estudiantes deben mostrar su carné universitario vigente en la unidad de transporte público correspondiente.
El superintendente de la SUNEDU, Manuel Castillo Venegas, realizó un llamado a la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) para identificar y sancionar tanto al agresor como a la empresa de transportes de manera drástica.
Cabe destacar que los estudiantes universitarios tienen la posibilidad de obtener su carné universitario para el año 2023 desde mayo de este año.
Un joven universitario se convirtió en víctima de abuso y violencia por parte de trabajadores de la empresa ETSMARSA, cuando intentaba hacer valer su derecho al medio pasaje. El lamentable incidente ocurrió el pasado viernes 8 de septiembre alrededor de las 6:20 p.m. mientras el autobús se dirigía hacia el Óvalo de Manchay.
El estudiante, identificado como Miguel Espinoza, recibió insultos y golpes por parte del cobrador del bus, quien no cesaba en su agresión. El joven se aferraba a la baranda de la unidad de transporte público en un intento por hacer respetar su derecho, pero en lugar de recibir apoyo, fue objeto de violencia física y verbal.
Afortunadamente, este incidente fue registrado por una señorita que pudo grabar la situación con su celular. Sin embargo, la solidaridad de la joven también fue castigada, ya que el conductor del bus habría intentado atropellarla al percatarse de que estaba documentando el abuso.
Este lamentable incidente no es un caso aislado, ya que se han recibido denuncias de situaciones similares en algunas regiones del país, reportadas por los propios estudiantes a través de sus redes sociales.
Te puede interesar:
También te puede interesar