Si tus obsesiones y/o compulsiones afectan tu calidad de vida, necesitas consultar un médico. No te confundas. Si eres perfeccionista no significa que tengas TOC.
Las obsesiones y compulsiones del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) interfieren en las actividades diarias y pueden causar un gran sufrimiento emocional. Esta enfermedad se caracteriza por tener un patrón de pensamientos no deseados considerados como obsesiones. Esto, a su vez, provoca comportamientos repetitivos considerados como compulsiones. Conoce aquí más acerca del TOC.
Un ejemplo común es el miedo a los gérmenes y a la contaminación. Este temor irracional puede llevarte a lavarte compulsivamente. De esta manera puedes encontrar un alivio temporal pero tus manos pueden llegar a estar irritadas tras tantas lavadas.
Hay casos en los que el individuo no tiene síntomas de obsesión y síntomas de compulsión. A veces tiene solamente uno de ellos. Los síntomas de obsesión pueden ser los siguientes:
Estos síntomas son pensamientos impulsivos y persistentes que causan una ansiedad generalizada. Son tan intensos que no puedes ignorarlos. Algunos síntomas de la compulsión son estos:
Es más probable que el TOC comience en la adolescencia o en la primera mitad de los veintes. En algunos casos también puede iniciar durante la infancia. Los síntomas pueden variar a lo largo de tu vida. Lo que ahora tiene un nivel de gravedad puede ser mayor o menor en unos años dado que este es un trastorno que dura toda la vida. Hay algunos casos en los que se puede volver incapacitante.
Si tus obsesiones y/o compulsiones afectan tu calidad de vida, necesitas consultar un médico o a un profesional de la salud mental. No te confundas. Si eres perfeccionista no significa que tengas TOC.
Te puede interesar:
También te puede interesar