Es importante tramitar el certificado de tu mascota con anticipación ante el Senasa. Aquí los detalles.
Se viene la temporada de alta de viajes, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Senasa, recuerda a todos los viajeros que sus mascotas (perros y gatos) también los pueden acompañar; siempre y cuando cumplan puedan tramitar el certificado sanitario de exportación.
Como se sabe, el cumplimiento de los requisitos sanitarios para algunos países debe realizarse con anticipación; por lo que, el propietario de la mascota es responsable en contar con la información necesaria.
Si te encuentras en Lima, el Senasa ha puesto a disposición 3 centros de atención para este trámite; estos se encuentran en el Callao: Av. Elmer Faucett S/N – Lima Hub (Ref. Alt Puente peatonal Quilca), en Ate (Senasa Lima Callao, ubicado en Calle Los Diamantes s/n Urb. Los Topacios) y Lurín (Km 38.5 Antigua Carretera Panamericana Sur – Nuevo Lurín).
Como parte de la atención descentralizada, también se puede gestionar este certificado oficial en los Centros de Trámite Documentario o Sedes Ejecutivas del Senasa ubicados en: Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Los documentos que debe presentar el propietario o apoderado de la mascota son:
Para culminar, se realiza la inspección clínica a la mascota para detectar la presencia de algún signo de enfermedad infectocontagiosa o parasitaria.
Estos documentos deben presentarse con 72 horas de anticipación como mínimo. En el caso de viajar a los Estados Unidos son hasta 20 días de anticipación y 10 días para Panamá y Japón.
El propietario o apoderado de la mascota debe presentar en la oficina de Senasa, ubicada en el aeropuerto Jorge Chávez y otros terminales aéreos internacionales del interior del país, así como en puestos de control fronterizos (vía terrestre), los siguientes documentos:
Posteriormente, se realiza la inspección clínica a la mascota para detectar la presencia de algún signo de enfermedad infectocontagiosa o parasitaria.
De esta manera, el Midagri, a través del Senasa, continúa agilizando los procesos y trámites para los usuarios con el objetivo que los viajeros y sus mascotas tengan un servicio oportuno y de calidad.
Para mayor información sobre cómo solicitar los certificados sanitarios, puedes escribirnos al correo viajacontumascota@senasa.gob.pe; esta información también puedes obtenerla en la página web o en las embajadas.
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