Tv en vivo

Así suena «Now and Then», la nueva canción de The Beatles con ayuda de la IA

Con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), se logra escuchar a John Lennon y Paul McCartney cantando juntos, por primera vez en años.

Así suena «Now and Then», la nueva canción de The Beatles con ayuda de la IA

Luego de varios meses de espera, y con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), The Beatles lanzó su nueva y última canción de todas las que tenía en el tintero con participación de cada uno de los miembros de la banda. Se trata de «Now and Then», que salió a la luz gracias a la ayuda de la IA. Con esta tecnología se logró limar y limpiar sonidos, mas no crear, según indica un comunicado oficial.

La historia de «Now and Then», que Paul McCartney ha descrito como la «canción final de los Beatles», abarca múltiples dimensiones que van más allá de los escasos 4 minutos y 8 segundos de duración de esta balada, que guarda ciertas similitudes con «Jealous Guy» (sin que esto implique una comparación directa, solo se menciona como referencia). En el mundo de la música pop, no hay un icono más clásico que los Beatles, el grupo que ha tenido un impacto transcendental en la historia de la música. Por otro lado, no existe una amenaza más grande para aquellos que abogan por el rock clásico que la avanzada tecnología representada por la inteligencia artificial (IA).

Las chispas entre estas dos fuerzas son tan evidentes que, desde hace unos días, numerosos informes sobre la nueva canción de la legendaria banda de Liverpool han omitido mencionar la participación de la IA, a pesar de que Paul McCartney la mencionó en junio pasado al anunciar la noticia en la BBC Radio 4. La BBC tituló: «Paul McCartney afirma que la inteligencia artificial ha hecho posible la creación de la última canción de los Beatles».

Cinco meses después, «Now and Then» finalmente está disponible para su escucha, y resulta ser un desafío considerable determinar si cada una de las notas que canta Lennon es puramente fruto de su talento vocal o si la inteligencia artificial ha intervenido de alguna manera. Después de escuchar «Now and Then», el músico y ferviente admirador de los Beatles, Igor Paskual, opina que «La voz suena perfecta, está muy bien. Creo que es muy reconocible como la de Lennon. Aunque en ocasiones recuerda a la voz de su hijo… Pero sí, puedo identificar el distintivo timbre vocal de John».

2 noviembre 2023

Actualizado el : 2 noviembre 23 | 12:36 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000