Tv en vivo

Casi medio millón de universitarios se verían afectados si se limitan las clases virtuales

Informe advierte que 75.000 estudiantes matriculados no cuentan con oferta universitaria presencial en sus provincias, por tanto, la educación a distancia es fundamental para ellos.

Casi medio millón de universitarios se verían afectados si se limitan las clases virtuales

Al segundo trimestre de 2023, se estima que entre 400.000 y 500.000 estudiantes de pregrado han elegido una modalidad virtual o semipresencial para estudiar una carrera universitaria, y se verían afectados si se limitan las clases virtuales. Así lo advierte un informe elaborado por Apoyo Consultoría.

De esta totalidad de estudiantes, unos 75,000 serían los más perjudicados, pues no cuentan con una oferta universitaria presencial en sus provincias, razón por la cual se quedarían sin poder estudiar, o deberían costear su traslado a otra ciudad.

Como se recuerda, la posibilidad de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) elimine la educación 100% virtual y reduzca la modalidad semipresencial quedó abierta luego de que el Colegio de Psicólogos del Perú decidiera reconocer solo a los profesionales que estudiaron en al menos un 70% de modo presencial.

ACTUALIDAD DE LAS CLASES VIRTUALES EN EL PERÚ

En el Perú, desde la reforma universitaria de 2014, se admite la educación no presencial y actualmente existen condiciones básicas para asegurar la calidad educativa. A nivel internacional, el documento de Apoyo Consultoría muestra que tres de cada cuatro universidades en el top 20 del ranking mundial QS 2024 han incorporado modalidades virtuales en sus programas académicos.

El estudio también confirma que la educación virtual es una alternativa de formación universitaria para quienes trabajan y/o están casados o son jefes de familia. Así, en nuestro país, mientras el 35% de universitarios en modo presencial estudian y trabajan a la vez, en las modalidades virtual y semipresencial este porcentaje llega al 45%.

El informe de Apoyo Consultoría también ha encontrado que el gasto mensual en educación de los universitarios en modalidad virtual es 25% menos que en modalidad presencial.

VIDEO RELACIONADO

19 octubre 2023

Actualizado el : 19 octubre 23 | 8:00 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000