Revisa aquí cómo calcular mi CTS en la siguiente nota.
El día para cobrar la CTS se acerca. Este monto, para muchos trabajadores peruanos, se reparte dos veces al año en el sector público y privado.
Por ende, aquí te mostramos cómo calcular tu retiro de CTS a continuación. Recuerda que para poder realizar dicha operación, deberás haber cumplido un mes de trabajo entre los meses de mayo y octubre.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el monto del CTS varía según el tipo de empresa y por el tiempo laborado.
Mediana y gran empresa
La CTS para aquellos trabajadores que integran la mediana y gran empresa debe ser el 50% del sueldo mensual; sumado al 1/6 de gratificación. Por ejemplo:
Pequeña y microempresa
En este caso, depende si la empresa está inscrita o no en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype) y si el colaborador fue contratado luego de que la empresa se inscribió en el Remype.
De acuerdo a la ley, los colaboradores que laboran menos de cuatro horas del día y los que perciben el 30% o más de las tarifas que pagan las personas no tienen derecho al beneficio.
Los depósitos de la CTS pueden ser confiscados si el trabajador posee deudas por alimentos. En este caso, el juez es informado por la empresa sobre la acción y se consulta al banco depositario.
El no depositar la CTS dentro del plazo fijado es considerado como infracción grave. La Sunafil puede aplicar multas diferenciadas para las micro, pequeña, mediana y gran empresa (no Mype). Estas van desde los 544 hasta los 129.294 soles.
Además, el no entregar la hoja de liquidación con el cálculo de la CTS dentro de los cinco días de realizado el depósito, la infracción es leve. La multa oscila entre 222 a 76.824 soles.
Te puede interesar:
También te puede interesar