En noviembre próximo, se realizará el segundo pago de la CTS 2023. Conoce hasta cuándo puedes retirar el 100% de tu dinero.
En noviembre próximo, los trabajadores del sector privado recibirán el segundo pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) este 2023. Ante ello, muchos se preguntan si pueden hacer el retiro de este dinero y, sobre todo, hasta cuándo cuentan con la opción para desembolsar el monto que requieran.
Según lo establecido en la Ley 31480, este 2023 los trabajadores pueden, una vez más, retirar el monto de CTS que les depositen. Esto debido a la libre disponibilidad de este pago hasta el 31 de diciembre de este año.
Dicha ley permite a todos los trabajadores del sector privado disponer de la totalidad de sus depósitos de compensación por tiempo de servicios efectuados en las diferentes entidades financieras. Cabe resaltar que pueden retirar el monto que tengan acumulados o un porcentaje de este.
Realizar el retiro del 100% de la CTS puede ser de manera virtual o a través de los medios que disponga cada entidad financiera. En algunos casos, los usuarios pueden disponer de su dinero solo utilizando la aplicación o banca por internet de la entidad donde le hayan depositado su dinero.
Por ahora, el retiro de este monto estará vigente hasta diciembre de este año. Sin embargo, actualmente existe una iniciativa parlamentaria que busca ampliar la fecha para disponer del monto de la CTS.
En junio pasado se presentó un proyecto legislativo que buscaba ampliar la vigencia de este retiro hasta el 2026. Es decir, la libre disponibilidad del total de la CTS podría ser efectiva hasta por tres años más.
Al término de esta disposición, en diciembre de 2023, y de no aprobarse una nueva ley que autorice más retiros de CTS, continuará vigente la Ley N°30334, según la cual los trabajadores pueden retirar de su CTS el exceso de cuatro sueldos.
En noviembre próximo, millones de trabajadores del sector privado, incluidas las micro, pequeñas y grandes empresas, recibirán el segundo pago de la CTS 2023. Las personas que tienen derecho a este desembolso, deben haber laborado al menos cuatro horas diarias y haber ocupado un mes entero en su puesto de trabajo entre mayo y octubre. El plazo máximo para el pago de CTS es el 15 de noviembre.
Te puede interesar:
También te puede interesar