Este San Valentín, el amor no solo está en el aire, sino también en las pantallas que nos conectan con el romance a través los 'likes'.
En un mundo donde el amor desafía las distancias, el Día de San Valentín se convierte en un momento para reflexionar sobre la evolución de las relaciones amorosas. En la era del avance tecnológico, el amor ha encontrado su espacio en el mundo digital, donde los toques en la pantalla y los clics son las nuevas formas de expresar afecto.
Hoy en día, es común eliminar a alguien de tu vida con solo presionar un botón de bloqueo cuando las cosas no funcionan. A pesar de manifestarse a través de dispositivos electrónicos, el amor sigue siendo tan efímero y eterno como siempre.
Según un estudio de la Universidad de Stanford, 4 de cada 10 personas se conocen a través de redes sociales y aplicaciones de citas. La comodidad y rapidez de interactuar frente a una pantalla se han vuelto la norma, transformando la manera en que las personas se conectan y relacionan.
Aunque las aplicaciones de citas han dejado de lado los algoritmos que buscan parejas perfectas, según el psicólogo social Harry Reis, siguen ofreciendo opciones basadas en ubicación, intereses y objetivos de vida, ampliando así el «campo de elegibles».
Un informe reciente del Pew Research Center destaca que las citas en línea son más comunes entre las generaciones jóvenes, con un 53% de adultos menores de 30 años admitiendo haber utilizado sitios o aplicaciones de citas.
Para Agustina Chiaravalli, Social Media Manager de la agencia de marketing The White Rabbit, los modos de conquista se han adaptado, puesto que «hoy es más importante recibir un like o una respuesta de historia que un mensaje de WhatsApp», señaló.
Sin embargo, con la facilidad de conexión también surge el riesgo de fraudes. Por lo tanto, los especialistas recomiendan ser siempre precavidos, compartir los planes con alguien cercano antes de un encuentro con alguien conocido solo en línea, y optar por lugares públicos en la primera cita.
Instagram, TikTok, Tinder/Grinder, Bumble, Snapchat, Be Real e incluso Twitch se han convertido en escenarios donde el coqueteo se desarrolla a través de mensajes privados, reacciones e interacciones diarias.
En una época donde las conexiones se forman a través de pantallas y las relaciones se construyen con mensajes en redes sociales, la tecnología permite acercar a personas que de otra forma no conoceríamos, ampliando nuestro círculo social y permitiéndonos encontrar el amor en lugares inesperados.
Te puede interesar:
También te puede interesar