Tv en vivo


Estudiante de 21 años descifra pergamino de hace 2 mil años con inteligencia artificial

La técnica de inteligencia artificial utilizada para descifrar el pergamino podría ayudar a descifrar otros textos antiguos en el futuro.

Estudiante de 21 años descifra pergamino de hace 2 mil años con inteligencia artificial

Un estudiante de 21 años ha utilizado la inteligencia artificial para descifrar un pergamino que ha sido un desafío para los expertos durante décadas. Este documento, que fue encontrado en las ruinas de Herculano, cerca del Monte Vesubio, ha sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo.

El estudiante, llamado Luke Farritor, utilizó una técnica llamada “redes neuronales” para descifrar el pergamino. La técnica se basa en la creación de una red de nodos que imita el funcionamiento del cerebro humano.

El pergamino encontrado en las ruinas de Herculano ha sido objeto de estudio durante décadas debido a su complejidad y antigüedad. Los expertos han intentado descifrarlo sin éxito, pero Luke Farritor, un estudiante de 21 años, ha logrado descifrarlo.

El estudiante utilizó la técnica de “redes neuronales” para analizar el pergamino y descubrir su contenido. Ahora se sabe que este contiene información sobre la filosofía epicúrea y su relación con la poesía. La filosofía epicúrea es una corriente filosófica que se originó en la antigua Grecia y que se centra en la búsqueda del placer y la felicidad. La poesía, por otro lado, es una forma de arte que utiliza el lenguaje para expresar emociones y sentimientos.

La técnica utilizada por Farritor es un gran avance en el campo del análisis de textos antiguos y podría ayudar a los expertos a descifrar otros textos antiguos en el futuro. Además, demuestra el poder de la inteligencia artificial y su capacidad para resolver problemas complejos.

JOVEN DESCIFRA PERGAMINO DE 2 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD GRACIAS A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Todo ocurrió así. El estudiante de informática de 21 años Luke Farritor, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, en Estados Unidos, estaba en una fiesta en agosto cuando recibió un mensaje que le ayudaría a descifrar un pergamino de hace casi 2.000 años. Meses antes, se había unido a un concurso mundial para traducir antiguos pergaminos romanos que fueron dañados por una erupción volcánica en el año 79 d.C. Luego desarrolló un programa de inteligencia artificial para detectar las letras griegas escritas y carbonizadas en el papiro.

El mensaje de texto que recibió en la fiesta contenía la imagen de uno de los pergaminos. Farritor analizó la imagen y la envió a su programa de inteligencia artificial antes de regresar a la reunión. Mientras regresaba a su habitación alrededor de la 1 de la madrugada, el estudiante sacó su teléfono del bolsillo y quedó sorprendido por lo que vio. Su programa había detectado alrededor de una docena de letras en la imagen. «Me sorprendió completamente. Me asusté un poco, salté y grité», dijo Farritor al Washington Post.

Posteriormente, los papirólogos tradujeron las letras griegas a una palabra completa: «porphyras», una antigua palabra griega para púrpura. El Vesuvius Challenge, un proyecto creado por el profesor de informática Brent Seales de la Universidad de Kentucky para descifrar los rollos de Herculano, otorgó a Farritor 40.000 dólares por su descubrimiento. Se cree que fue la primera persona en casi 2.000 años en poder leer parte de los pergaminos.

Los pergaminos fueron considerados «algo que la gente decía que nunca podrían leer porque es muy difícil extraer el texto», dijo Seales en una conferencia de prensa el pasado jueves, explicando que había intentado descifrar las letras durante unas dos décadas.

Hace miles de años, los rollos de Herculano estaban almacenados en una biblioteca cerca de Pompeya que se incendió y quedó enterrada en barro volcánico y cenizas después de la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C. Más de 600 de los rollos se encontraron en la década de 1750, pero a la gente le preocupaba que el abrirlos provocara que se desintegraran. Los historiadores creen que los rollos, que ahora parecen troncos quemados, pueden haber pertenecido al suegro de Julio César, Lucius Calpurnius Piso Caesoninus, según la Universidad de Kentucky.

En 2002, Brent Seales dijo que él y un equipo de investigadores desarrollaron un programa informático similar a los rayos X que les permitió ver el interior de documentos sin abrir. Él utilizó el programa para leer pasajes de libros hebreos sin abrir y se mostró optimista de que la tecnología eventualmente revelaría la tinta dentro de los rollos de Herculano. En 2009, Seales visitó una de las cuatro instituciones europeas que conservan estos rollos, el Institut de France, para escanear uno de ellos. Pero a diferencia de otras tintas antiguas que incluían metal, la tinta de los rollos de Herculano estaba hecha de carbón y agua, lo que le daba la misma densidad que el papiro y hacía imposible ver a través del programa de computadora.

De esta forma, Seales se había topado con un gran obstáculo. Pero a medida que la IA mejoró en 2016, comenzó a desarrollar un programa que podía detectar la presencia de tinta en documentos, incluso aquellos con el tipo acuoso de carbón. Después de que Seales produjera el escaneo más claro hasta el momento de un pergamino en 2019, él y su equipo recibieron subvenciones de organizaciones científicas y artísticas y financiación de inversores de Silicon Valley para impulsar sus estudios.

Aun así, Seales sintió que necesitaba ayuda. Entonces, él y sus inversores lanzaron el Vesuvius Challenge en marzo, ofreciendo más de 1 millón de dólares a los participantes que pudieran descifrar imágenes de los pergaminos. Seales, de 59 años, y sus investigadores proporcionaron sus datos e imágenes de dos pergaminos a través del sitio web del desafío.

Tiempo después, el estudiante Farritor, que nació al comienzo de la investigación de Seales, dijo que se enteró de la competencia en un podcast científico y fue uno de los aproximadamente 1.500 inscritos. Dijo que estuvo haciendo una pasantía en SpaceX entre marzo y julio, pero que trabajó decodificando los pergaminos por las noches y los fines de semana.

Mientras Farritor trabajaba en sus propios intentos de desentrañar el misterio, Casey Handmer, un empresario de California que también participó en el desafío, vio manchas y líneas oscuras en los pergaminos y concluyó a principios de agosto que estas áreas eran, de hecho, tinta.

Handmer compartió sus hallazgos con otros participantes, lo que llevó a Farritor a mejorar su programa de inteligencia artificial para revelar letras de las partes entintadas del pergamino. Pronto vio aparecer partes de letras, una señal de que su programa estaba cerca de poder detectar letras completas en las imágenes.

Farritor estaba en la fiesta en casa de un amigo en Omaha a finales de ese mes cuando los organizadores del Vesuvius Challenge publicaron otra imagen de un fragmento. Cuando vio más tarde esa noche que su programa de inteligencia artificial había detectado alrededor de seis letras, dijo que envió una captura de pantalla del fragmento a su madre e instó a los organizadores a compartir la noticia.

Durante la semana siguiente, dijo que continuó usando su programa de inteligencia artificial para descubrir unas 10 letras más. Federica Nicolardi, profesora de papirología de la Universidad de Nápoles Federico II, dijo en la rueda de prensa del jueves 12 que quedó impactada al ver las imágenes de Farritor, aunque los investigadores desconocían el contexto de la palabra descubierta.

Los caracteres griegos finalmente fueron traducidos a la palabra “porphyras”. Nicolardi dijo que la palabra podría describir el color de la ropa o referirse a un tinte púrpura, que era valioso en la antigua Roma. Pero los investigadores dijeron que la mayor revelación es que, con la tecnología moderna, cualquiera puede leer los pergaminos.

El premio mayor del proyecto son 700.000 dólares que serán otorgados a la primera persona que descifre cuatro extractos de ellos. Farritor, que planea trabajar en nuevas empresas después de graduarse en mayo, se ha quedado despierto hasta tarde para estudiar más pergaminos. Ya tiene una idea de dónde gastará sus 40.000 dólares: en comprar más computadoras y ganar el gran premio.

VIDEO RELACIONADO

25 octubre 2023

Actualizado el : 25 octubre 23 | 7:57 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000