No obstante, expertos aseguran que hablar con familiares muertos creados por inteligencia artificial podría abrir un escenario peligroso.
El avance de la tecnología ya permitiría a algunas personas interactuar digitalmente con sus seres queridos fallecidos. Y es que algunas empresas de Estados Unidos y Europa estarían apostando por el uso de la inteligencia artificial generativa.
Se trata de crear una aplicación con esta tecnología para producir clones digitales de personas que han fallecido. De esta forma, una persona podría comunicarse con sus familiares muertos mediante chatbots inteligentes, en este caso deadbots, que replican la apariencia, tono de voz y estilos de expresión del difunto.
Empresas emergentes, como Hereafter AI, permiten a los usuarios crear avatares de seres fallecidos. Esta app genera respuesta y contesta a preguntas basadas en entrevistas realizadas mientras el familiar estaba vivo. En tanto, Storyfile crea videos convencionales impulsados por la inteligencia artificial. También está Replika, una aplicación que permite enviar mensajes de texto o llamar a avatares de IA personalizados.
No obstante, estos métodos podrían abrir un escenario peligroso para los usuarios que se encuentran en las primeras fases de duelo y buscan consuelo de cualquier manera. Médicos advierten que simular tener conversaciones de texto, voz o videollamadas con el deadbot de su ser querido fallecido podría causar algún daño psicológico.
Por su parte, expertos en ciberseguridad advierten que la producción de clones digitales de personas muertas abriría un escenario para que cibercriminales puedan realizar estafas.
Te puede interesar:
También te puede interesar