A través de Latina Noticias, conoce los motivos por los que tu aguinaldo podría ser retenido.
Diciembre es uno de los meses más esperados por los trabajadores del sector privado. ¿El motivo? se debe al pago de la gratificación ordinaria que todas las empresas están obligadas a realizar conforme a la Ley 27735 y su reglamento (D.S. 005-2002-TR).
Muchas personas suelen utilizar este ingreso extra para adquirir los regalos de Navidad, darse uno que otro gusto o pagar sus respectivas deudas y así no pasar apuros en un corto o mediano plazo. No obstante, en algunos casos la gratificación se podría retener, evitando que el empleado pueda disponer de este dinero.
La empresa podrá proceder con la retención de las gratificaciones por mandato judicial, en caso de una demanda por alimentos o ante incumplimiento de obligaciones de carácter civil y/o comercial. Esto siempre y cuando el juez haya dispuesto la medida. Recordemos que la retención podría ser como máximo el 60% de lo que percibe el trabajador.
La retención de la gratificación también se da cuando el empleado posee un préstamo otorgado por la empresa (convenio) y este acepta que se le descuente a través de sus boletas. Ojo que esta gestión solo se realiza con previa coordinación.
El empleador tiene hasta el 15 de diciembre para abonar este beneficio a los trabajadores que se encuentren debidamente registrados en planilla; así como una Bonificación Extraordinaria del 9% correspondiente al pago de EsSalud o de 6.75% en caso estén afiliados, adicionalmente, a una Empresa Prestadora de Salud (EPS).
En el caso de incumplir con la fecha límite para realizar el pago de la gratificación, estarían cometiendo una infracción de acuerdo al Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo. La multa podría llegar hasta los 129.294 soles.
Te puede interesar:
También te puede interesar