Las empresas empleadoras deberán de tener en cuenta la fecha máxima para hacer el depósito a sus trabajadores. De no cumplir, podrán recibir una multa de hasta 129.294 soles.
El primer pago de gratificación del año, se da en el mes de julio. Dicha medida es obligatoria por parte de los empleadores hacia los trabajadores que se encuentren bajo un contrato por planilla en el sector privado. Existen fechas específicas para hacer el pago y de no cumplir con ello, se podría incurrir en una multa mayor a 129 mil soles.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha compartido detalles de cómo calcular la gratificación si ya cuentas con más de seis meses en el empresa o si tienes un poco más de un mes de haber ingresado.
Todas las empresas que tengan trabajadores en planilla tiene como plazo máximo de pago el 15 de julio. En el caso de incumplir con dicha fecha límite para realizar el pago de la gratificación, estarían cometiendo una infracción de acuerdo al Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo. La multa podría llegar hasta los 129.294 soles.
El trabajador puede comunicarse con el área de Recursos Humanos de su empleador para llegar a un acuerdo. De no encontrar respuesta o solución, podría comunicarse con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Con ellos, la institución pública inspeccionará el caso y de seguir el incumplimiento se aplicará la multa respectiva.
El cálculo de la gratificación es sencillo. No obstante, es necesario que las personas tomen en cuenta que el pago varía si tienes seis meses o más y si tienes menos de dos meses en la empresa.
Si tiene seis meses o más en la empresa, el cálculo es el siguiente:
Si tiene menos de seis meses en la empresa, el cálculo es el siguiente:
Te puede interesar:
También te puede interesar