A pesar de que fue elaborado a partir de desechos plásticos, lograron darle el sabor de vainilla.
¿Un helado de plástico? Sí, es posible. Así lo demostró Eleonora Ortolani, una artista y diseñadora que utilizó distintos recursos, entre ellos, desechos de plásticos, para dar creación a uno de los postres más consumidos en el mundo. ¿Cómo logró hacerlo?
La artista, que radica en Londres, trabajó junto a Joanna Sadler, biotecnóloga de la Universidad de Edimburgo, quien logró descomponer componentes básicos para la creación del helado sabor a vainilla. Se trata del primer alimento elaborado a base de plástico que existe en el planeta.
‘Guilty Flavours’ es la artista de 27 años, creadora del helado de plástico, que en realidad es una obra de arte que busca desafiar la forma en que pensamos sobre los desechos plásticos y lo que somos capaces de comer.
El proceso funcionó de la siguiente manera: se aprovechó el poder metabólico de bacterias y enzimas. Esto es útil porque terminan comportándose como fábricas ecológicas y así digieren el tereftalato de polietileno, más conocido por sus siglas PET. Finalmente, fue convertido en vainillina, una molécula que le da su sabor a vainilla.
«Hay ciertas enzimas que realizan ciertas reacciones químicas. Entonces, si los conectamos, podemos llegar a muchos productos químicos diferentes», dijo la dra. Joanna Sadler en declaraciones para Reuters.
Las moléculas del plástico forman lo que conocemos como polímeros. Sadler logró romper esos vínculos con un microbio hambriento, el cual dejó de lado las moléculas que no eran plásticas.
Los especialistas sostienen que el alimento plástico no podrá ser vendido hasta que pase por los procesos regulatorios y estándares alimenticios que exigen las autoridades mundiales.
Te puede interesar:
También te puede interesar