En épocas de invierno es común tomar duchas calientes. ¿Qué pasa si sales al frío tras este baño?
En épocas en las que se registran bajas temperaturas, muchas personas prefieren tomar duchas con agua caliente. Sin embargo, cuando esto ocurre antes de dirigirse hacia algún lugar y están apurados, suelen salir rápido de sus hogares. ¿Qué tan perjudicial es exponerse al frío después de darse un baño con agua caliente? A continuación, te lo contamos.
Según expertos, salir al frío después de haberse bañado con agua caliente puede ocasionar que las personas se encuentren más expuestas a infecciones respiratorias, alergias o, incluso, presentar hiperactividad bronquial.
¿A qué se debe? Pues cuando una persona sale directamente al frío tras una ducha caliente, se expone a un cambio de temperatura muy brusco. «Cuando nos exponemos a bajas temperaturas, esto genera el cierre de los vasos sanguíneos, lo que hace que no lleguen los glóbulos blancos a las vías respiratorias. Así, los virus ingresan y se quedan en este espacio, y generan afecciones», dijo el neumólogo Fernando Rodríguez. Por ello, señalan que es importante cubrir zonas como la nariz y la boca para prevenir infecciones.
Lo que más debemos evitar es el cambio de temperatura. En voz de especialistas, lo más recomendable es esperar unos minutos antes de salir a un lugar donde corra mucho viento, sobre todo en hogares donde el baño no se encuentre contiguo a una habitación cerrada.
«Las personas pueden secarse y vestirse en el baño luego de tomar una ducha con agua tibia«, señala el neumólogo.
Especialistas indican que bañarse con agua muy caliente puede llegar a producir desmayos en adultos mayores, además de resecar la piel o generar caída de cabello en varones.
«Esta temperatura va a originar que los vasos sanguíneos se abran y la sangre que va hacia estos vasos sanguíneos se extrae de aquella que debe llegar al cerebro, por lo que la gente mayor puedan desmayarse», aseguró el especialista.
Te puede interesar:
También te puede interesar