El 'Cholo' Sotil pertenece a la "generación dorada" que ganó la Copa América de 1975, clasificó a cuartos de final en los mundiales México 1970 y Argentina 1978.
Hugo ‘Cholo’ Sotil fue considerado como uno de los mejores futbolistas de Sudamérica, además de ser el único jugador peruano que pasó de segunda división local a ser fichado por el Barcelona e España. Aquí te contamos cómo logró aquella hazaña que lo llevó a la gloria.
El delantero peruano fue fichado por Enrique Noriega, directivo del Deportivo Municipal, equipo que en aquel entonces peleaba por su ascenso a primera división. Ya había pasado por los juveniles de Alianza y el Club Deportivo Aliaga. Logró el ascenso a primera división con el ‘Muni’ y allí comenzó su gran carrera.
Fue incluido en la lista de jugadores que disputarían unos amistosos previos al mundial de México 1970 y luego de ese primer gran paso, jugó por primera vez un mundial al lado de la selección peruana.
Cinco años después de su debut en el Deportivo Municipal, ocurrió algo más grande: ser fichado por uno de los clubes más grandes de España en ese momento, el FC Barcelona.
En 1973, a su casa llegaron el entrenador, presidente y dos dirigentes más del club español, contó Sotil en una entrevista para El País de España en 2015. Allí le preguntaron si quería viajar a España y de inmediato aceptó.
Durante su primera temporada con la camiseta blaugrana, Hugo Sotil marcó 16 goles en el primer año y el equipo se coronó campeón, luego de 14 años sin glorias. Allí estuvo por cinco años hasta su retiro.
En los siguientes dos años, anotó 15 tantos más con el Barcelona. Le tocó volver a Perú y lo hizo con Alianza Lima en 1977. Hugo Sotil pertenece a la «generación dorada» que ganó la Copa América de 1975, clasificó a cuartos de final en los mundiales México 1970 y Argentina 1978.
Te puede interesar:
También te puede interesar