El DT de la selección peruana habló sobre distintos temas a un día del crucial duelo frente a la campeona del mundo.
Juan Reynoso, entrenador de la selección peruana, habló un día antes del partido Perú vs. Argentina, que se disputará este martes 17 de octubre en el estadio Nacional. El estratega también respondió a los cuestionamientos por el planteamiento en el duelo frente a Chile.
Seguro que hay cambios. Está claro que para nosotros todos los partidos son distintos. Hay rivales con virtudes y fortalezas en determinadas zonas de la cancha, Argentina es campeón mundial, no solo tiene un buen equipo, sino también individualidades y estamos tomando las precauciones del caso para neutralizar y, de acuerdo a nuestras características, intentar sorprenderlos
Es cuestión de interpretación. ¿Qué es disparo al arco? Que debería ser un tema muy sencillo, yo vi que tiramos al arco, no fueron quizá a la portería, Chile pudo haber tirado tres, que Pedro (Gallese) las agarró de costado, una importante que nos rematan a boca de jarro, gran atajada. Hoy, las estadísticas hablan más de expectativa de gol y Chile y Perú estuvimos casi ahí. En remates al arco hubo situaciones donde rematamos e interceptaron sus defensivos en pelotas complicadas, por eso es muy subjetivo. Yo, la verdad en el fútbol cuando priorizan la estadística, como que interpreto que no entienden tantas cosas del juego que están implícitas. En este caso, tema puntual, el último partido, terminan siendo tiros al arco que Pedro las agarra de rodillas, pero el que va fuerte y las interceptan los defensivos de ellos, ¿no es tiro al arco? ¿El tiro de Paolo que chocó en el travesaño, no es tiro al arco? No me queda muy claro hacia dónde van esas estadísticas. Hoy el fútbol habla de expectativa de gol y no tanto de tiros al arco.
Está bastante mejor, prácticamente está como para entrar en la lista de 23, falta decidir si de inicio o durante el juego (…) Es muy importante lo que hoy haga, ha estado alargando, picando, no ha tenido el estrés del choque, la fricción de un entrenamiento. Hoy intentaremos de que lo viva, por suerte (Alexander) Callens ya lo vivió dos días y respondió muy bien, nos falta ese detalle con Renato y sobre eso decidiremos la posición.
Está claro que el último partido no me gustó para nada. Hubo 70 minutos que el equipo no plasmó lo que queríamos, de repente es más culpa de no haber insistido en A, B o C. Yo me quedo con el rendimiento de Brasil, hacia eso apostamos.
Es el costo de este lindo cargo. De ahí en más lo que tengo que agradecer es la gente con la que regresamos del vuelo, del hotel; agradezco a esa gente que prioriza hoy a la selección. Lo importante es la selección, nuestro escudo, nuestra bandera, no es quién esté, porque todos estamos en la misma que la selección nos une, más allá de quién esté, lo importante es que la selección rinda. Esto ya lo vivimos, me ha tocado vivir Eliminatorias, esto ya pasó y yo para nada lo tomo personal, yo pongo el pecho. Si me van a matar, mátenme, no maten a los chicos. Lo tomo como que si hay un costo por pagar, lo pago con gusto. Seguro habrá el momento que se revierta la situación, porque lastimosamente nos ha tocado esta coyuntura no solo ahora, sino en las dos últimas Eliminatorias y el equipo se ha reinventado y ahora no va a ser la excepción.
Lo que quisiera transmitir es que nosotros no vamos a perder nuestro ADN, nos gusta jugar. Pero sí debo decir a la gente que si Brasil se reinventó, que es mundialmente conocido como el ‘jogo bonito’, hoy tiene atletas. Nosotros, para tenerla, hay que quitarla, hay que recuperar la pelota, si no la recuperas, ¿cuándo la tienes? Si vas a correr atrás del balón y vas a gastar esa energía, después, ¿cuándo juegas? ¿Cuándo tienes piernas para asociarte? Lo que estamos buscando es hacer un equipo de una presión muy alta para que recuperemos lo antes posible y poder tirar la carne al asador en lo que queremos.
No es que seamos defensivos, nos adecuamos de acuerdo a los rivales. Todos los partidos son distintos y se los comento porque no quiero venir a convencerlos. Pero sí que escuchen la otra parte del porqué a veces cambiamos y esto lo dije ni bien asumí. Habrá partidos que presionemos alto, intermedio o atrás, mucho de acuerdo a las características del rival y eso es lo que pide el fútbol moderno
Así como lo mencionan, que lo hayan gritado, yo no lo he escuchado y si lo dijeron, habría que preguntarle más a ellos, para ellos qué es ‘ratonear‘. A veces somos mucho de repetir lo que escuchamos, pero no entendemos de lo que se trata.
Andy, el grueso de su carrera, ha jugado por izquierda, ahora en la U juega por derecha, como ha pasado con Lucho (Advíncula), que empezó jugando de extremo, lo reconvirtieron a lateral y hoy en Boca alterna. Fue por ese lado y para él no es desconocido porque ha jugado la mayor parte de su carrera por izquierda, es más, yo recuerdo alguna convocatoria que vino y no se sentía cómodo por derecha, decía que su puesto era por izquierda. Que tuvo una mala performance, será el análisis de ustedes, si salió mal es responsabilidad de quien habla.
Lo que yo te pueda decir es difícil que lo vivas en los entrenamientos, se los puedes preguntar a los chicos, pero en corto te van a decir a qué apostamos en los entrenamientos y te firmo que no es a defender. A mí me gusta jugar o bueno, así sentí el fútbol, lo otro es parte de que el fútbol tiene un montón de situaciones que van implícitas y relacionadas con cuándo ataco, cuándo robo, cuándo desdoblo. Hay un montón de situaciones que hay que prestarle atención, pero lo que más hacemos es jugar a lo que sentimos, a asociarnos, si no ha salido por momentos, seguro, hay que seguir intentando y reforzando, pero cuando nos hemos asociado el equipo se ha visto bien.
Coincido totalmente con su técnico, es un equipo que sabe a lo que juega. Aparte que sabe a lo que juega, hoy ya no solo depende de Messi. No solo en Argentina, siempre va a ser el diferencial, pero se ha demostrado que sin él juega siempre, intenta jugar, tienen muchos automatismos, buena circulación del balón, más que los rivales se le tiren atrás, ellos terminan empujando a los rivales. Está en nosotros llevarlos al terreno que nos convendría, creo que los equipos que han sido más regulares en este inicio de eliminatoria es Argentina.
Te puede interesar:
También te puede interesar