El Fútbol 5 y el Fútbol 7 son dos paradeportes que estarán presentes en Lima 2019. Conócelos a fondo aquí.
En los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que arrancan el 23 de agosto, habrá dos versiones del fútbol: el Fútbol 5 y el Fútbol 7. Ambas disciplinas fueron creadas para que los paradeportistas puedan darle rienda suelta a su pasión. Sin embargo, estas tienen algunas diferencias que debes conocer.
Fútbol 5
El Fútbol 5 es reconocido por desarrollar atletas inmensamente expertos en el control del balón. Tal es su dominio que incluso, en ocasiones, siembran dudas sobre su discapacidad. El deporte se enfoca menos en pasar el balón y mucho más en las técnicas de esquivar a los rivales.
Cada equipo tiene cuatro jugadores de campo con discapacidad visual severa (agudeza visual muy baja y/o sin percepción de la luz), asistidos por tres personas: un portero vidente o parcialmente vidente (el quinto en el campo), un entrenador y otro guía (ambos fuera de campo). Los tres guías pueden dar instrucciones a los cuatro futbolistas con discapacidad.
La pelota tiene un sistema de sonido ubicado en su interior que ayuda a los jugadores a orientarse. Es por eso que los espectadores deben permanecer en silencio hasta que se anote un gol en el campo que mide 40 m de largo y 20 m de ancho.
La duración del partido es de 50 minutos, divididos en dos mitades de 25 minutos y cada equipo puede solicitar un descanso de un minuto en cada mitad.
Fútbol 7
En el Fútbol 7, las destrezas de sus paraatletas y algunas variaciones del deporte convencional aseguran un juego con un vertiginoso ritmo. Este paradeporte está abierto a personas con discapacidad física, específicamente con parálisis cerebral. El juego sigue las reglas de la FIFA con solo algunas excepciones.
Unas de los más resaltantes es que no existe el ‘fuera de juego’ y que se aceptan saques de banda por debajo del brazo y con un solo brazo para aquellos que físicamente no pueden realizarlos tradicionalmente. Además, la duración de cada partido es de 60 minutos en dos mitades de 30 cada una.
En el Fútbol 7, al ser paradeporte en equipo, a cada futbolista se le asigna una de las siguientes cuatro clases deportivas:
– FT5: dificultades al correr, girar y detenerse debido a una limitación en las extremidades inferiores.
– FT6: dificultades de coordinación y equilibrio en las cuatro extremidades y el tronco.
– FT7: hemiplejia, lo que hace que caminen y corran con una cojera.
– FT8: limitación física en menores grados. Pueden presentar contracciones musculares involuntarias y vacilación antes de los movimientos.
Para garantizar un juego justo, cada equipo debe tener un jugador FT5 o FT6 en el campo en todo momento y no se le permite tener más de un jugador FT8 en el campo.
Te puede interesar:
También te puede interesar