Ya arbitró dos partidos en Qatar 2022, no estuvo envuelto en grandes polémicas y ahora es el designado para dirigir la final del Mundo.
Argentina y Francia protagonizarán la gran final de Qatar 2022. El cuadro albiceleste viene de golear por 3-0 a Croacia en la primera semifinal del torneo, mientras que Francia hizo lo propio con Marruecos en un vibrante partido, donde la jerarquía del cuadro galo se impuso al ímpetu marroquí.
Conforme fue transcurriendo las instancias finales de la Copa del Mundo, mucho se habló del presunto favoritismo de la FIFA con Argentina. Lo cierto es que para la gran final de Qatar 2022 impartirá justicia el árbitro polaco Szymon Marciniak, quien estará acompañado por Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz, como asistentes, y Tomasz Kwiatkowski en el VAR. Además, el estadounidense Ismail Elfath será el cuarto árbitro.
Szymon Marciniak, de 41 años, será el primer árbitro polaco en dirigir una final del Mundo y en este certamen dirigió dos partidos: Francia 2-1 Dinamarca y Argentina 2-1 Australia. En Rusia 2018 también dirigió a la selección argentina, nada menos que en el debut ante Islandia en el 1 a 1 en el que Lionel Messi falló un penal.
En sus dos presentaciones, mostró cinco tarjetas amarillas (ninguna contra Argentina), cobró 18 faltas y no expulsó a ningún jugador. Además, no estuvo envuelto en polémicas, motivo por el cual la FIFA tomó la decisión.
Dentro de su historial dirigiendo partidos, Marciniak estuvo en la caída del Barcelona en París por 4-0 ante PSG en 2017, la misma que obligó a la épica remontada de 6-1 en el Camp Nou, y también arbitró el triunfo de la Juventus 3-0 sobre el Barça por los cuartos de final de esa misma edición.
En cuanto a sus características de arbitraje, es pragmático para lo técnico, disciplinario y goza de una gran preparación.
Te puede interesar:
También te puede interesar