Además, en entrevista con Latina Noticias Digital, un representate del Predes, reveló que la prevención del desastre no se limita a la descolmatación, sino que hay un trabajo más grande.
Los desastres naturales, durante los últimos y primeros meses del año, son una constante en el país. Inundaciones, deslizamientos de tierra, huaicos y más, son parte de los efectos que sufre la naturaleza y la población a causa de los efectos del Fenómeno El Niño.
Sin embargo, la poca acción de las autoridades sigue preocupando a diversas instituciones. Para ello, Latina Noticias Digital, conversó con Felipe Parado, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) en el programa Alerta Niño, donde el especialista dejó en claro qué acciones deben aplicarse en el país para disminuir los efectos del fenómeno.
«No podemos pretender que a días o lo más grave aún creo yo es que estamos todavía ‘va a haber o no va a haber’ no se trata de suerte eso de la Gestión de Riesgo de Desastres. (Perú) es un país altamente sísmico, es un país que tiene experiencia en los fenómenos«, dijo el representante de Predes.
Sobre la descolmatación de ríos, sostuvo que el trabajo de gestión de riesgo no se limita a ello y que va más allá para reducir el impacto del evento climatológico.
«Para eso requerimos conocer el río. No es sacar por sacar. De ahí a la obra hay un trecho tremendo. Muchas veces está lleno de irregularidades en el no cumplimiento del mismo documento, por la poca o ninguna fiscalización de lo que en el documento está escrito», aclaró Parado.
Cabe resaltar que los desastres no afectan de la misma manera a todos, pues las personas en mayor situación de vulnerabilidad, son las que se ven más afectadas.
La situación ante el Fenómeno del Niño Global, no es alentadora, pues de acuerdo al especialista de Predes, no hay una adecuada prevención.
«Hay muchos esfuerzos, pero desertados […] Hay un problema que tiene que ver ya más allá de un gobierno local o de una región. Es un problema que […] debe llevarnos a revisar la forma en cómo intervenimos. Hay mucho cuello de botella administrativo», aseguró.
Finalmente, el especialista dijo que la prioridad se le ha dado al recurso económico, pero a través de un control para que se reduzca el riesgo de gasto; sin embargo, a pesar de ello, los desastres siguen apareciendo.
Te puede interesar:
También te puede interesar