En el marco del 489 Aniversario de Lima, la capital peruana proyecta ser una ciudad futurista, tal como lo señala el Plan MET 2040. Conoce qué esperan encontrar en 16 años las nuevas generaciones y qué tan cerca estamos de lograrlo, según los especialistas.
Por: María Elena Mamani y Nedelka Tamariz
Lima cumple 489 años desde su fundación. Es la región más poblada del país, pues alberga a más de 11 millones de personas, incluyendo a la provincia constitucional del Callao. Sin embargo, el desorden, el caos en el transporte, la contaminación, entre otros problemas más, también forman parte de esta metrópoli. Es por ello que, en setiembre de 2022, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó el Plan MET 2040, cuyo objetivo es tener una ciudad próspera, segura y ordenada. La pregunta, a más de un año de ello es: ¿cómo vamos avanzando y qué tan cerca estamos de lograrlo?
El Equipo Multiplataforma de Latina Noticias se adentró en el «Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima 2021-2040 – PLANMET2040» para conocer cuáles son los principales ejes que dicha planificación ha tomado en cuenta. Luego, contrastamos la información con especialistas que formaron parte del proyecto, quienes nos dieron una idea de cómo recibirán las nuevas generaciones a Lima en 16 años.
Es necesario tomar en cuenta que son cuatro componentes en los cuales se sostiene este plan:
Con ello, este plan pretende dar solución a los siguientes problemas: población asentada en zonas críticas, déficit habitacional, población sin acceso a servicios básicos e internet y falta de áreas verdes.
«Me imagino, una ciudad sin tráfico, con más áreas verdes», responde un joven de la generación ‘Z’ (nacidos entre 1995 y 2000) a quien le preguntamos cómo imagina la vida en Lima en 2040. Él, como muchos otros, coincidieron en lo siguiente: quieren vivir rodeados de áreas verdes, con tecnología avanzada y, sobre todo, seguridad en las calles.
De acuerdo al arquitecto urbanista, Aldo Facho, quien fue asesor del plan MET 2040, el plan proyecta una ciudad más justa en cuanto a oportunidades, con servicios de mayor calidad en educación, salud y recreación.
«Una ciudad con diferentes centros potentes, conectados por transporte público y vías continuas, y con un frente marítimo reforzado», dijo el especialista a Latina Noticias.
En la actualidad, el aumento de viviendas ha mostrado un escenario claro en la ciudad capital, con un crecimiento cada vez mayor de edificios. Esto también es percibido por los jóvenes.
«Así como está ahora, cada vez hay más edificios […] La población va a aumentar y las casas van a dejar de ser rentables», mencionan dos jóvenes consultados por este medio. Sin embargo, el costo de las viviendas ya genera preocupación en ellos a pesar de su corta edad.
Para Alfonso Díaz, ingeniero del equipo de riesgos, la llamada «verticalización» de Lima es una de las estrategias que contempla este plan, pues el suelo capitalino lo permite.
«Desde un punto de vista geotécnico, en cuanto a la calidad y capacidad de resistencia de los suelos, Lima tiene condiciones para que se construyan grandes edificaciones […] Esa es una de las estrategias. Hacer de Lima una ciudad que crezca en sentido vertical a través de productos de alta densidad«, afirma Díaz.
Esto ya se viene realizando desde hace unos años, sobre todo en lugares que sirven como puntos de interconexión en la capital. Hablamos de Lince, Cercado de Lima, Pueblo Libre y Surquillo, entre otros.
El transporte es uno de los puntos más débiles en Lima y es por ello que en 2022 se convirtió en la capital del mundo con mayor congestión vehicular, según información recogida por la Asociación Automotriz del Perú. Además, en un reciente informe, la ONG Lima Cómo Vamos revela que seis de cada 10 ciudadanos de la capital (60.9%) se encuentran insatisfechos con el transporte público y ubican a la contaminación vehicular como uno de los principales problemas ambientales para los limeños y chalacos.
Frente a ello, los jóvenes contemplan para el 2040 la existencia de un sistema de trenes eléctricos subterráneos, más transporte público seguro y de mayor accesibilidad, e incluso la implementación de vehículos aéreos.
Roberto Medina, doctor y arquitecto especialista de planificación y movilidad urbana, deja en claro que estas demandas sí forman parte del Plan MET 2040.
«Trenes, corredores que tiene su propia vía y que permiten movilizarse de una manera rápida. Sistemas complementarios de buses, movilidad sostenible, ciclovías para las bicicletas y un sistema sostenible que partiría de las estaciones de los metros (tren eléctrico) y Metropolitano. Teleféricos para ayudar a transportar a personas que viven en zonas altas y asentamientos humanos. Funiculares que bajen a lo que es el mar, la zona de la costanera y que se integren con una serie de puertos que permitan tener como alternativa un transporte marítimo a Chancay, Ancón, Miraflores y por último, Pucusana», manifiesta Medina.
Los puntos de recreación son otro de los aspectos importantes para que los limeños puedan socializar. Esta es la tercera razón por la que las personas en Lima se movilizan (49,1%), según Lima Cómo Vamos. Los centros comerciales son los espacios preferidos por los ciudadanos con un 79,3%, le siguen los parques para pasear con 76,4% y practicar algún deporte con un 53%. Esta mirada es compartida por los jóvenes que Latina Noticias encuestó.
«Espacios para que la gente pueda bailar libremente, parques de diversiones que estarán más actualizados que ahora, como el cine. Lugares tecnológicos donde ves pura tecnología y puedes jugar. Ahora hay solo cabinas», sostiene uno de ellos.
Al respecto, Adriana Yong, arquitecta paisajista especializada en espacios urbanos y ambientales, agrega que esto podría ser posible para el 2040, tal como lo prevé el plan.
«Encontraremos parques metropolitanos en la costa, parques lineales en nuestros ríos, parques ecológicos en el cinturón de amortiguamiento de las lomas […] Este proyecto de la costa sur, el humedal, el patrimonio de Pachacámac, el parque del valle Lurín y restaurar nuestra costa» son los grandes proyectos que alberga el plan MET 2040, según Yong, quien, además, integró el equipo técnico del proyecto.
En el último balance de la gestión de Rafael López Aliaga como alcalde de Lima prometió varios proyectos, entre ellos, la construcción de 60 puentes, una actividad no incluida en el plan MET 2040.
«Se puede prever que algunos de los anuncios que se han hecho no se van a lograr», indica Sylvia Vásquez, arquitecta especializada en el uso del suelo.
Para la especialista es necesario que las autoridades agenden lo recopilado en la planificación que contó con la participación de más instituciones para que así los limeños puedan disfrutar de una Lima moderna, saludable, ordenada, segura, interconectada y en armonía con el medio ambiente.
En esta nota de Latina Noticias, te explicamos al detalle en qué consiste el Plan MET y podrás descargarlo.
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