Tv en vivo

Así determinó la Fiscalía quién mató a Víctor Santisteban en protestas contra Boluarte

Documentos internos, geolocalización, videos e interrogatorios señalan al suboficial PNP Ignacio Talledo Alcas como la persona que jaló el gatillo.

Así determinó la Fiscalía quién mató a Víctor Santisteban en protestas contra Boluarte

Por Hernán P. Florindez

Unidad de Investigación de Latina Noticias

El suboficial Ignacio Talledo Alcas es a quien la Fiscalía le atribuye el homicidio de Víctor Santisteban Yacsavilca (55), la víctima mortal de la represión policial durante las manifestaciones en Lima contra el gobierno de Dina Boluarte a inicios de este año. La investigación a cargo de la fiscal Delmy Díaz Fernández del Eficavip ha reunido suficientes elementos probatorios para centrar su investigación en él.

A partir del Plan de Operaciones “Toma de Lima” de la PNP –que reveló la UDI en mayo pasado– se estableció con claridad la cadena de mando y los responsables de la zona donde fue abatido Santisteban.

Así, de acuerdo al Cuaderno de Afectación de Armamento y Munición a cargo del Grupo de Intervenciones Rápidas, se identificó a 10 subordinados del capitán Gianfranco Tolentino Farfán  (jefe operativo del cruce entre el Jr. Inambari y la Av. Abancay) que fueron dotados con armamento no letal ese día; estableciendo al suboficial Talledo como uno de los escopeteros.

El cuaderno de afectación PNP demuestra que el suboficial Talledo fue uno de los escopeteros de la zona.

El 28 de enero,  Talledo Alcas estuvo encargado de disparar las bombas lacrimógenas como líder de la cuarta escuadra. Lo hizo equipado con una escopeta marca HATSAN TE265-19PO0646 con cartuchos calibre 37/38, 2 ACL. Ese día, el suboficial consumió todas sus municiones.

Según fuentes policiales, el 07 de septiembre, Talledo dijo que recorrió tanto la av. Abancay como la av. Nicolás de Piérola, haciendo uso constante de bombas lacrimógenas. Y admitió que realizó disparos en la misma zona donde falleció Santisteban.

Para corroborar el tramo exacto y las horas en las que Talledo utilizó su arma, fue central analizar su celular: a través de la geolocalización, la Fiscalía reconstruyó la ruta que realizó el suboficial entre las 6 y 8 de la noche. El tiempo y ubicación de Talledo coincidieron con las horas y el lugar del disparo que mataron a Santisteban y que fueron registradas por las cámaras de seguridad.

La UDI de Latina Noticias entrevistó por entonces a una testigo directo de lo ocurrido ese día, quien -bajo la reserva de identidad-  relató que se encontraba al costado de Víctor Santisteban cuando recibió el disparo.

“Yo intento regresar cuando explota la bomba y yo avanzo para tratar de echarme bicarbonato encima del rostro porque me estaba ahogando (..) Ahí veo que Víctor está caído, automáticamente comienzo a gritar (…)  y alzábamos la mano en ese momento porque los policías seguían ahí y seguían gaseando entonces era totalmente desproporcionada ya el accionar de ellos, porque ya estábamos en la vereda. Todo esto pasó en una vereda, o sea, se supone que las bombas lacrimógenas y los perdigones son utilizados para básicamente habilitar las vías, ¿no? Entonces no entiendo cuál fue la intención, no entiendo”, nos contó. 

Por este caso, el Eficavip apunta a Ignacio Talledo bajo el delito de homicidio calificado. Mientras que la Fiscalía de la Nación también incluyó el caso como uno de los fundamentos para acusar a la presidenta Dina Boluarte bajo delito de  “comisión por omisión” de homicidio calificado y lesiones graves en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

La PNP contestó formalmente vía correo electrónico a Latina Noticias que, como este caso se encuentra “judicializado”, no se pronunciará al respecto. De la misma forma, intentamos comunicarnos telefónicamente con el suboficial Talledo, pero no hubo respuesta.

3 diciembre 2023

Actualizado el : 4 diciembre 23 | 11:27 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000