Martín Ojeda, el director del CNTT, conversó con Latina Noticias para adelantar el plan de regularización de la ATU tras los cambios de rutas en corredores.
Nuevos cambios de rutas en corredores y empresas formales. Martín Ojeda, el director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), conversó con Latina Noticias para adelantar el plan de regularización de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y las empresas de transporte tradicional.
A raíz del último cambio en 16 rutas operadas por el Metropolitano y los corredores complementarios rojo, morado y azul. Ello busca retirar o racionalizar las combis y custers que circulaban por la Av. Brasil, Av. La Marina y Av. Tupac Amaru.
En los últimos meses, la ATU ha realizado modificaciones de rutas para que los corredores «puedan trabajar de manera más libre», señala Ojeda.
El problema radica en que se generó un vacío que dio paso a que surja la ilegalidad de los colectivos, ello fue originado luego de que las empresas tradicionales dejaron sus rutas habituales y estas fueron tomadas por conductores informales como consecuencia de la falta de fiscalización.
El gerente del CNTT sugiere que si una ruta se modifica, esta se encuentre dentro del régimen del contrato y no vaya más allá como quiso ocurrir con los corredores rojos en el Callao.
Además, Ojeda señala que «los corredores son el futuro del transporte masivo». Asu vez añade que este transporte y el tradicional forma una simbiosis, por lo tanto «no son enemigos».
En síntesis, Ojeda comentó que los corredores y las empresas tradicionales de transporte no deben competir, sino complementarse. «La modificación es una simbiosis con el corredor, si vas a sacar rutas para que se meta la ilegalidad la situación es en vano», declaró.
Para el director del CNTT está claro que debe haber una constante fiscalización de parte de la ATU, para que así exista el correcto funcionamiento entre el transporte tradicional y los corredores. De esta forma, se planea evitar la competencia desleal.
Esto es lo que pasará con los corredores, colectivos y empresas formales. Para el caso de los colectivos que trabajan de manera ilegal, se planea eliminar todo rastro de ellos con el nuevo reglamento.
La nueva normativa tiene como objetivo ser el filtro de las empresas que cumplen con los requisitos y erradicar aquellos que son «revendedores de puestos».
Asimismo, las empresas de transporte tradicional tendrán que adecuarse a las nuevas normas que presentará la ATU a raíz de una exahustivo análisis con el apoyo de una empresa internacional especializada, comentó el director de la CNTT.
«Se están entrevistando a todos los gremios vinculados al transporte. Este estudio tiene que ser a largo plazo», expresó.
Ojeda apunta que el flujo será de esta forma: terminar con la ilegalidad, presentar el reglamento, y posteriormente, el plan regulador (su elaboración puede durar entrar 8 y 9 meses). Con este último recién se podrá fijar la estructura de rutas con las empresas de transporte que pasen el filtro.
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