Las unidades 'plaqueadas' de transporte interprovincial de pasajeros parten de terminales informales y pasan sin ningún problema por los puntos de control.
Cientos de buses interprovinciales pasan diariamente por los puntos de control de inspectores de la Sutran. Sin embargo, algunos lo hacen con placas de otros vehículos, calificados como ‘plaqueados’, para ocultar su ilegalidad ante los fiscalizadores.
A fin de confirmar esta información, Punto Final llegó hasta el terminal callejero de Fiori. Una de las empresas cuyos buses llegan a este lugar es Ava Tours. Esta empresa transporta pasajeros con otra razón social, denominada Mar Bus, pues una de sus unidades protagonizó un accidente que dejó 11 fallecidos.
La unidad de Mar Bus arribó a la terminal con una placa igual a la de otro vehículo de la misma empresa, con ambos transitando con normalidad por la vía pública. Punto Final abordó este bus para comprobar el ilícito.
Al notar el número de la placa, esta es B4A-955. Cuando se ingresa el número en Sunarp, aparece que es de marca Mercedes Benz; sin embargo, no es el modelo del bus de Mar Bus. Este es de marca Scannia, con colores completamente diferentes al del registro de placas.
Tras una hora y media de viaje, el bus ‘plaqueado’ llega al punto de control en Ancón, el principal en Lima Norte. Ahí, los tres inspectores de Sutran realizaron una revisión mínima de la unidad y no constataron que la placa es de otro vehículo.
Punto Final pudo constatar que en una cochera reposa un vehículo anaranjado de Ava Tours, la empresa cuyo bus sufrió el accidente en Áncash, con la placa B4A-955, la misma de la unidad de Mar Bus que recorría la Panamericana Norte sin que ningún fiscalizador o inspector de Sutran evite su circulación.
Cabe destacar que estas placas no son falsas, sino que malos empresarios del transporte presentan denuncias por pérdida de placas, a fin de poder solicitar duplicados a la Asociación Automotriz del Perú.
El director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres (CNTT), Martín Ojeda, ha solicitado al nuevo superintendente interino de Sutran, William Rodríguez, que refuerce la fiscalización en los puntos de control, a fin de evitar el tránsito de las unidades ‘plaqueadas’.
Sin embargo, los propios inspectores de la entidad lo hacen bajo pésimas condiciones, tal y como lo denuncia su sindicato de trabajadores. «Con qué cara Sutran fiscaliza, si no tienen nada, nos hemos quedado hasta sin combustible, eso afecta la operatividad de nosotros», indicó Henry Araujo, presidente del gremio.
Te puede interesar:
También te puede interesar