A través de un comunicado en redes, la entidad pidió a los centros de nuestro país fortalecer la detección, notificación e investigación de posibles casos en el Perú.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades emitió un comunicado en redes sociales alertando a todos los establecimientos, tanto públicos como privados del país, sobre el riesgo de introducción del clado Ib de Mpox, también conocido como ‘Viruela del Mono’. Este aviso tiene como objetivo fortalecer la detección, notificación e investigación de posibles casos en el Perú.
«El CDC Perú alerta a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, sobre el riesgo de introducción del clado Lb de Mpox en el país, con la finalidad de intensificar la detección, notificación e investigación de casos en el territorio nacional«, indica el comunicado.
🚨 #AlertaEpidemiológica
— CDC Perú (@cdc_peru) August 16, 2024
Riesgo de introducción del clado Ib de Mpox en el Perú.
Para conocer los detalles, ingrese al siguiente enlace: https://t.co/7SPj6iPMKP pic.twitter.com/BMpsWLJLgW
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ‘Viruela del Mono’ se caracteriza principalmente por una erupción cutánea que puede durar de 2 a 4 semanas. Otros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga y ganglios linfáticos inflamados.
El tratamiento para la viruela del mono ha sido desarrollado, aunque la experiencia con estos medicamentos sigue siendo limitada.
La viruela del mono se transmite principalmente por contacto directo, lo que incluye besos, caricias y relaciones sexuales. Personas con múltiples parejas sexuales o parejas nuevas tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Se recomienda que cualquier persona con erupciones o lesiones inusuales evite el contacto directo, incluyendo las relaciones sexuales, hasta que sea evaluada para descartar infecciones de transmisión sexual y la viruela símica.
Te puede interesar:
También te puede interesar