Pese al huaico ocurrido a inicios de año, Cieneguilla sigue expuesto ante los desastres que pueden ocurrir con la llegada del Fenómeno del Niño Global.
Luego de los constantes cambios climáticos en el Perú y el mundo, la llegada del Fenómeno del Niño Global a fin de año es un hecho, por ello es que las autoridades ‘trabajan’ para evitar que las consecuencias sean igual o peores que desastres anteriores en nuestro país.
Punto Final llegó hasta Tambo Inga en Cieneguilla y Pachacamac, el pueblo que, a inicio de año sufrió la caída de un huaico y terminó sepultado. Si bien ya pasaron 6 meses, la zona sigue igual y pareciera que el desastre ocurrió ayer.
Una de las damnificadas, Diana Soria, señaló que no se ha hecho nada hasta el momento y no han recibido ayuda por parte de las autoridades: «Estamos setiembre, cuánto avanzaron, tenían que trabajar, que lo van a hacer, hasta ahora nada, nos perjudicó, alguna obra, hasta el momento nada», indicó.
Lo preocupante en Cieneguilla es que el cauce por donde pasa el huaico ha sido tapado, es decir, si se produce otro deslizamiento, este no podrá pasar y ocurrirá nuevamente una tragedia. Una de las vecinas señala que desde la municipalidad les dijeron que cuando haya un huaico, iban a abrir el paso.
En el país, las instituciones deberían elaborar sus Planes de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (PPRRD), la Contraloría ha determinado que a nivel nacional el 72% no ha hecho ningún plan, los de nivel nacional, el 63% no ha elaborado plan, gobiernos regionales el 50%, los más graves los gobiernos distritales, el 73% no ha elaborado ningún plan.
Es decir, las municipalidades distritales, provinciales, el gobierno regional y los ministerios deberían elaborar sus planes de prevención, justamente para planificar y evitar tragedias. Pero pocas, poquísimas son las autoridades que priorizan la planificación.
Te puede interesar:
También te puede interesar