Proceso especial estará a cargo de la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Migraciones.
En un plazo máximo de 48 horas, los extranjeros que continúen en situación migratoria irregular serán expulsados del país de acuerdo a decreto legislativo aprobado el lunes 13 de noviembre por el Consejo de Ministros. Este procedimiento administrativo especial responde a que el plazo dado por el Gobierno ya venció el viernes 10 de noviembre.
Como se recuerda, a las 23:59 del viernes 10 de noviembre, se venció el plazo para que extranjeros realicen los trámites migratorios necesarios para permanecer de forma legal y regular en el país. El plazo inició en mayo de este año y duró alrededor de seis meses.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, explicó que este proceso se realizará en dos etapas. Una a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y otro por la Superintendencia Nacional de Migraciones.
De acuerdo al decreto legislativo, la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene la facultad de detener a aquellos extranjeros que no hayan legalizado su situación migratoria por un plazo de 24 horas. Una vez realizada la detención, se informará de la misma a la Superintendencia Nacional de Migraciones, la cual iniciará inmediatamente el Proceso Administrativo Sancionador (PAS).
Mediante una sola audiencia y en un plazo de otras 24 horas, Migraciones determinará, mediante resolución, la expulsión del extranjero con situación migratoria del país o impedir su ingreso. Una vez emitida, esta decisión se derivará a la División de Extranjería de la Policía Nacional para concretar la respectiva expulsión.
«Este procedimiento respeta el contenido fundamental de la tutela procesal efectiva que está en el artículo 139° de la Constitución, el derecho de defensa, la pluralidad de la instancia, y todas las garantías que un ciudadano puede requerir», explicó Alberto Otárola en torno a posibles cuestionamientos humanitarios.
El ministro del Interior, Vicente Romero, quien en semanas anteriores confirmó que el plazo no se iba a ampliar, señaló que ya se está coordinando habilitar un corredor humanitario en los países vecinos de Colombia y Ecuador para que los extranjeros, quienes de mayoría son de nacionalidad venezolana, retornen a su país.
Añadió que la expulsión no solo será por la situación migratoria irregular, sino también con aquellos extranjeros que mediante sus acciones pongan en riesgo el orden público y la seguridad nacional. Para esto, anunció que se vienen modificando el Código Penal para convertir sanciones en expulsión inmediata.
Te puede interesar:
También te puede interesar