A través de un comunicado, ambas entidades expresaron su malestar con relación a la publicación de la Municipalidad de Lima en la red social X.
Luego de que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, acusara a los medios de ser responsables del tráfico en la capital, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana se pronunciaron al respecto.
A través de un comunicado, ambos rechazaron las acusaciones del burgomaestre, calificando su discurso como «estigmatizante» y exhortándolo a mostrar mayor tolerancia hacia los medios, independientemente de su línea editorial.
«Nuestras organizaciones llaman la atención del alcalde de Lima respecto a la tolerancia que debe tener una autoridad pública con todos los medios de comunicación, así no sean de su agrado porque lo critican o fiscalizan su gestión», se detalla.
La controversia estalló cuando López Aliaga solicitó a la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) el uso de las vías exclusivas del Metropolitano, argumentando que el tráfico obstaculiza su agenda y que su seguridad está amenazada por mafias.
Teniendo en cuenta esta situación, el alcalde sostiene que la corrupción es la principal causa de la congestión vehicular en Lima, y que los medios de comunicación serían cómplices de esta situación.
Es importante destacar que el uso de las vías exclusivas del Metropolitano está limitado a casos de emergencia, aunque López Aliaga justificó su solicitud argumentando la necesidad de garantizar su seguridad y mitigar la congestión vehicular.
Te puede interesar:
También te puede interesar