El Ministerio de Salud recomienda fortalecer las medidas de control ante el coronavirus, sobre todo completar el esquema de vacunación
El Instituto Nacional de Salud a través del equipo de vigilancia genómica, ha identificado los primeros 12 casos del linaje JN.1 en el Perú, el cual es un descendiente altamente mutado del popularmente llamado ‘pirola’, proveniente de la variante ómicron.
Los casos fueron revelados a través de muestras respiratorias tomadas entre el 14 y 28 de noviembre en Lima Centro, Lima Este, Lima Sur, Callao y la región San Martín. Los casos confirmados corresponden a ciudadanos entre los 23 y 58 años. Se sabe que todos se encuentran estables hasta el momento.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud instaló un centro de descarte de COVID-19 en el Campo de Marte, hasta donde llegaron decenas de personas que sospechan haberse contagiado.
Los investigadores del INS habían señalado que el linaje JN.1 era considerado parte del linaje BA.2.86, coloquialmente llamado ‘pirola’. Sin embargo, debido a su rápido incremento a nivel mundial, y siendo el linaje más prevalente en Estado Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió clasificar al linaje JN.1 como una «variante de interés» separada de su linaje parental.
Por esta razón, el Ministerio de Salud recomienda fortalecer las medidas de control ante el coronavirus. El principal llamado a la ciudadanía es completar el esquema de vacunación, así com mantener ventilados los ambientes cerrados y utilizar mascarilla en el caso de presentar algún síntoma respiratorio.
Te puede interesar:
También te puede interesar