Además, la jefa de Inmunización del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, instó a la población a colocarse la vacuna bivalente.
La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, informó que se ha confirmado la presencia en el país de la cepa JN.1 del coronavirus. La especialista hizo un llamado a la población para que mantenga las medidas de precaución y complete su esquema de vacunación contra la COVID-19.
“Hay un caso del JN.1 en la región de San Martín. Estamos ante el Fenómeno El Niño y los cambios climatológicos son muy inciertos. Hay días muy fríos, otros con mucho calor, hay lluvias y esto podría desencadenar en problemas respiratorios, ya sea influenza o COVID”, dijo a RPP.
La jefa de Inmunizaciones resaltó que la vacuna bivalente es efectiva contra el sublinaje JN.1 que está circulando, originado en Pirola. Hizo énfasis en la necesidad de que las personas mayores de 60 años y aquellas con comorbilidades reciban las dos dosis de esta vacuna para reforzar su inmunidad.
Martínez recordó que luego de cuatro, cinco o seis meses de la última vacunación, se puede perder cierto nivel de protección. Por ello, instó a la población a acudir a los puntos de vacunación para recibir el refuerzo con la vacuna bivalente, considerada una estrategia crucial en salud pública.
La especialista mencionó que aunque ya hay casos de la variante Pirola en el país, la cepa JN.1 es la más predominante actualmente. Aclaró que, dentro de la variante ómicron, se han identificado diversos sublinajes, pero todos son descendientes de ómicron.
Martínez concluyó reiterando que hay suficientes dosis de la vacuna bivalente en todo el territorio peruano. Subrayó la importancia de acudir a los puntos de vacunación y completar el esquema de inmunización para protegerse contra la cepa JN.1 y otras variantes del virus.
Te puede interesar:
También te puede interesar