Abel Valdivia es investigado por homicidio simple, en agravio del comunicador Christiam Enrique Tirado. El hecho ocurrió en una fiesta a la que asistió la congresista Rosselli Amuruz.
Se dio inicio al proceso de extradición del ciudadano Abel Valdivia Montoya, quien se encuentra bajo detención en Rusia y enfrenta acusaciones por estar involucrado en el asesinato del periodista Christiam Enrique Tirado. El trágico suceso tuvo lugar el 1 de octubre en una fiesta en el distrito de Lince, a la cual también asistió la congresista Rosselli Amuruz.
El Poder Judicial de Perú, a través del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, ha puesto en marcha el procedimiento de extradición activa en busca de que Valdivia Montoya responda por el cargo de homicidio simple, en agravio de Christiam Enrique Tirado. La institución hizo este anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter.
#LOÚLTIMO Poder Judicial, a través del 9no Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, inicia trámite de extradición activa ante el gobierno de Rusia contra Abel Valdivia Montoya por homicidio simple, en agravio de Christiam Enrique Tirado. Resolución: https://t.co/YDFQt3Sc15 pic.twitter.com/J38m1mbvQS
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) October 19, 2023
Valdivia fue detenido en Rusia. Solo horas después de su intervención, ofreció en exclusiva su versión de los hechos a Punto Final, en donde reafirma lo dicho por su familia, agregando que el disparo que acabó con la vida de Enrique Tirado «no fue intencional».
«Al momento de retirarme de la reunión alguien grita mi nombre y me propina un codazo en el rostro, quedo un poco mareado y atareado. Mi hermano sale en mi defensa y una persona empieza a atacarlo con un cuchillo, a la altura del cuello. Pensé que iban a matar a mi hermano y escucho que dicen que lo están cortando, que gritan que lo están cortando, lo único que atiné es a defender a mi hermano. En ningún momento ni siquiera fue intencional el disparo, por eso yo mismo me resbalo en la pista», expresó.
Según el presunto asesino, tras resbalarse, se percata que Christian quería atacar a Pedro Valdivia, por lo que intentó disuadir a los supuestos agresores disparando con su arma, pues temía que lo mataran. Reiteró que «no se dio cuenta» de que Enrique Tirado había resultado herido.
Sobre por qué decidió huir a Rusia, Valdivia indicó que lo hizo por temor a las amenazas de muerte. Explicó que en el país europeo entregó su arma, auto y proporcionó su dirección, pues «se estaba poniendo a derecho». Añadió que busca regresar al Perú para «esclarecer todo».
Te puede interesar:
También te puede interesar