Tv en vivo


Defensoría del Pueblo insta a la ciudadanía a no comprar chips de forma ambulatoria

La venta de chips en la calle está prohibida porque no garantiza una contratación segura.

Defensoría del Pueblo insta a la ciudadanía a no comprar chips de forma ambulatoria

Las extorsiones y otros ilícitos se producen desde la adquisición indiscriminada y sin filtros de chips en la vía pública, según la Policía. En efecto, la Defensoría del Pueblo invocó a la ciudadanía y, en particular a las empresas Telefónica del Perú, América Móvil S. A. C., Viettel S. A. y Entel S. A., a asumir un rol activo en la lucha contra la venta insegura de los SIM card de manera ambulatoria. Esta modalidad facilita la exposición de datos personales para su uso con fines ilícitos.

La recomendación de la Defensoría refleja una realidad que afecta a miles de peruanos porque reciben llamadas o mensajes intimidatorios que muchas veces terminan en chantaje. Esto sucede porque inescrupulosos compran varios chips a un precio módico de S/ 5 y sin un mayor control.

Al respecto, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reportó que solo en el año 2022 se registraron 77.597 reclamos por contratación no solicitada del servicio móvil, superando la cifra reportada de 56.656 reclamos en el 2021.

Registrar la huella dactilar en lectores biométricos de lugares no autorizados facilita las contrataciones no consentidas e inclusive la “suplantación de chip”. Bajo esta modalidad, también denominada SIM swapping, los delincuentes usan la información obtenida de una persona para reportar a la empresa operadora la supuesta pérdida o robo de su celular.

Luego solicitan un duplicado del chip o número que les permite acceder a sus aplicativos, cuentas bancarias, correos electrónicos, redes sociales, y realizar transferencias bancarias, adquirir créditos, productos o servicios.

27 junio 2023

Actualizado el : 27 junio 23 | 5:25 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000