Para enfrentar la enfermedad, el Minsa viene desarrollando un repelente especial con farmacéuticos de centros hospitalarios y así tener una mayor distribución a nivel nacional.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado un alarmante aumento del 97.88% en casos de dengue en lo que va del año, con un total de 24 981 casos confirmados y 28 lamentables fallecimientos. La incidencia de la enfermedad se ha triplicado en comparación al mismo periodo del 2023, con un riesgo de 73.23 por cada 100 000 habitantes.
Los departamentos con mayor número de casos son La Libertad (4 207), Piura (4 155), Ica (3 313), Áncash (2 462), San Martín (1 633) y Lima (1 495). La Libertad también concentra el mayor número de muertes por dengue, con seis personas fallecidas.
La provincia de Casma en Áncash, ha sido la más golpeada por la enfermedad, con cinco muertes y 800 casos confirmados. Ante la gravedad de la situación, el Minsa planea declarar la zona en emergencia y ha solicitado la colaboración de la población para permitir el ingreso de brigadas sanitarias que realizarán fumigaciones en los domicilios.
¿Un nuevo repelente para los mosquitos? En un esfuerzo por combatir la propagación del dengue, el Minsa ha desarrollado un nuevo repelente contra el mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Este repelente será elaborado por los farmacéuticos de los centros hospitalarios para asegurar una mayor distribución en todo el país.
Prevenir el dengue es posible y para ello, los ciudadanos deben de tomar en cuenta lo siguiente.
Te puede interesar:
También te puede interesar