El Ejecutivo presentó su propuesta para enfrentar la inseguridad ciudadana. Sin embargo, algunas autoridades y vecinos han optado por aplicar sus propias estrategias.
En Ate ya no creen en planes contra la delincuencia. Aquí, el hartazgo de ser víctimas de los rateros ha empujado a los vecinos a aplicar su propia estrategia, su propio plan antirrobos, donde no vacilarán en hacer sufrir a los delincuentes.
Esta semana, han capturado a seis delincuentes extranjeros, los amarraron, los desnudaron y le prendieron fuego a la moto en la que se movilizaban. Estaban a punto de quemarlos vivos y gritaban convencidos que, una vez en la comisaría, los delincuentes serían liberados y podrían regresar.
En medio de este clima, esta semana el Gobierno ha sustentado un plan enfocado en enfrentar la delincuencia. Su nombre oficial es con “Con Punche Seguridad”, pero el presidente del Consejo de Ministros lo ha bautizado con nombre propio: el ‘plan Boluarte‘.
Los seis sujetos que los vecinos de Ate capturaron esta semana pretendían desmantelar los vehículos que estaban estacionados; pero antes ya había robado varios celulares. En nuestro país, este es uno de los principales delitos, con más de 4 mil equipos robados diariamente.
Frente a esto, una de las principales iniciativas que propone el Gobierno es modificar la normativa que crea el Registro Nacional de Equipos de Terminales Móviles. Con esto, busca combatir el comercio ilegal de equipos móviles, además de suspender las líneas móviles usadas por los delincuentes.
“Esta medida está muy orientada a la sanción penal, pero no a prevenir el delito, Lo que necesitamos, por ejemplo, es que se controle el mercado ilegal y para controlarlo se tiene que identificar qué se piensa hacer con empresas de telefonía que siguen ofertando sus chips de manera informal”, explicó Frank Casas, experto en seguridad ciudadana.
Otras propuestas son la creación de una central única de emergencias 911, la implementación masiva de grilletes electrónicos ante el hacinamiento de las cárceles, que viene con la variación automática de la medida de prisión preventiva por comparecencia con restricciones bajo la vigilancia electrónica.
Sin embargo, algunas autoridades tampoco tienen confianza en el ‘plan Boluarte’. Es el caso de Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos, quien ha preferido aplicar en su distrito el plan de control territorial, aprendido en El Salvador, país de Bukele.
Los Olivos es uno de los distritos con más incidencia delictiva en Lima Norte. Por esto, el alcalde exige la presencia de los militares. El ‘plan Boluarte’ contempla, más bien, destinar un presupuesto de 1 millón 500 mil soles, y una parte de ello sería para las municipalidades.
En tanto, también se propone regular la actividad de delivery, dando facultad a las municipalidades para aplicar sanciones y validar la identidad de los conductores antes de presentar el servicio. Del mismo modo solicitan facultades para regular los taxis por aplicativo, los cuales necesitarían una autorización del MTC para poder funcionar.
Pero en Ate, donde se ha creado este «grupo de élite» para enfrentar a delincuentes, ya se hacen rondas nocturnas ante la ausencia de patrulleros. «No nos queda de otra, si nadie nos hace caso, nosotros mismos nos tenemos que cuidar», indicaron.
Te puede interesar:
También te puede interesar