Tv en vivo

Plan Bukele «es un psicosocial» para obtener facultades legislativas, afirma especialista

Para el exjefe de asesores del Mininter, Luis Herrera, el Gobierno busca así obtener las facultades del Congreso en materia de seguridad ciudadana.

Plan Bukele «es un psicosocial» para obtener facultades legislativas, afirma especialista

El exjefe de asesores del Ministerio del Interior, Luis Herrera, afirmó que el tema de la aplicación del ‘plan Bukele’ en nuestro país es «un psicosocial», con el cual se busca que el Congreso otorgue al Ejecutivo las facultades para luchar contra la delincuencia.

«Ha sido un psicosocial para conseguir, de parte del Congreso, apoyo, justamente para su pedido de delegación de facultades, dado que ha quedado desacreditado con este tema del proyecto de la Policía de Orden y Seguridad, que es un despropósito», manifestó en Sin Medias Tintas.

Herrera apuntó que sí se requiere «mano dura», pero de parte de un líder con visión y puntos muy claros. Además, enfatizó que el problema de la inseguridad ciudadana ya no es uno de seguridad pública, sino de seguridad y defensa nacional.

«El principal enemigo que tenemos es el crimen organizado internacional y este tiene doctrina, recursos económicos, logística y coordinación en todos los países en los que está, cosa que el Estado peruano no tiene. Nosotros tenemos como Estado una estructura elefantiásica para poder pelear contra el delito», afirmó.

Por ello, para Herrera, se está «errando la visión» si no se acepta que el tema es uno de seguridad y defensa nacional. «Es preferible tener una Policía más pequeña pero de mucha mayor calidad, que pretender llenar la calle de gente», señaló.

«NO HAY UNA VISIÓN CLARA»

Luis Herrera también precisó que el Ejecutivo, más precisamente el Mininter, no tiene una visión clara sobre lo que se quiere lograr con la delegación de facultades. Agregó que el delito no solo se combate en la calle, sino también usando tecnología.

“Hay que cambiar el modelo, y el modelo tiene un nombre: el modelo garantista. El Gobierno peruano tiene que decidir, o está con el garantista o está con el derecho penal del enemigo, estamos hablando de imponer la capacidad del Estado y hacer efectiva la ley”, añadió.

28 agosto 2023

Actualizado el : 28 agosto 23 | 10:59 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000