¡Orgullo nacional! Los estudiantes destacaron en la competencia que también congregó a alumnos de otros seis países de Latinoamérica.
Luego de resaltar con su participación en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM), Los estudiantes Ángel Manuel Cuya Fierro, de 12 años, y Kevin Andrés Pomasoncco Sulca, con solo 14 años, obtuvieron las medallas de oro nivel 1 y plata, respectivamente, en la Olimpiada Rioplatense de Matemática 2023.
Ambos pertenecen al colegio Prolog y participaron por primera vez en la competición internacional, la más importante a nivel de Latinoamericana en lo que a matemática se refiere.
Los chicos tienen una historia de sacrificio, esfuerzo constante y dedicación. Los menores son becados y tienen las necesidades propias de todo niño y adolescente, pero a pesar de las dificultades tienen mucho entusiasmo y ganas de salir adelante, lo que se refleja en su preparación diaria de 10 horas.
Ángel Cuya Fierro, quien además es cinturón negro en karate, es hijo único, de padres maestros y amantes de las matemáticas. Ellos manifestaron su profundo orgullo por los logros de su niño.
“Nuestro hijo ama las matemáticas, así como la música y el kárate. Su tiempo lo distribuye muy bien en estas actividades y a pesar de que nosotros padres hemos querido ayudar más en sus estudios, Ángel ha demostrado superarnos ampliamente en su destreza y preparación”, manifiesta Mery Fierro, su madre.
Por su parte, Kevin Pomasoncco, matemático por excelencia, es el segundo de tres hermanos. Su madre es ama de casa y su papá, trabajador en construcción, pero su pasión por las matemáticas se inició desde muy pequeño, cuando ya a los 6 años empezó a ganar medallas en concursos escolares de Matemática.
“Nosotros como padres solo hemos podido inculcar en nuestros hijos el deseo de salir adelante, quizás como padres no tenemos una profesión, pero creemos que el ejemplo de salir adelante que les hemos dado, acompañándolo en sus largas horas de estudio ha dado buenos frutos” manifiestan los padres de Kevin.
La Olimpiada Rioplatense se realizó del 3 al 8 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Los exámenes se realizaron en dos días, teniendo una duración de 3h30m cada examen, con la participación de más de 70 alumnos de diferentes países.
Nuestro campeón Ángel Cuya logró superar a Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Paraguay y el mismo anfitrión Argentina, demostrando así que estamos entre los mejores de América.
Estos niños anhelan ser reconocidos por su esfuerzo, saber que el Perú se siente orgulloso de ellos, que a pesar de sus dificultades no se amilanan cuando se trata de alcanzar sus logros y sacar la cara por su país. “Somos unos apasionados de las matemáticas y si representamos al Perú, entonces le ponemos más pasión”; señalaron.
Te puede interesar:
También te puede interesar