Funcionario se comprometió a dar en 15 días un diagnóstico de lo ocurrido y un plan de contingencia.
El presidente de Corpac, José Luis Barrios, se pronunció por la falla ocurrida en el sistema de luces del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que provocó que muchos vuelos que estaban por partir se cancelaran, mientras que otros que estaban por aterrizar fueran desviados a otros terminales aéreos.
«Me he comprometido con el congresista (Wilson) Soto para en 15 días traerle el diagnóstico de Córpac y allí se van a ver nuestras falencias y fortalezas. Además, junto con eso, se incluirá un planeamiento de lo que se tiene que hacer. Tenemos que analizar lo que ha pasado», aseveró. Asimismo, consultado sobre si renunciaría en caso vuelva a ocurrir un incidente similar, señaló: «yo no tengo ningún problema en dar un paso al costado».
Estas declaraciones las dio José Luis Barrios tras ser citado hoy por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para que dé explicaciones por la masiva suspensión de vuelos ocurrida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Como se sabe, Corpac es la institución encargada de administrar el primer terminal aéreo de nuestro país.
De forma previa a su presentación en el Parlamento, el Presidente de Corpac había aceptado, en la edición matinal de Latina Noticias, que no existía un plan de contingencia en caso fallara el sistema de luces en el Jorge Chávez.
Durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el presidente de Corpac, José Luis Barrios, le cedió la palabra a otro funcionario de esa institución, el técnico José Díaz, quien aseguró que todo se debió a un cortocircuito en la red de cableado del sistema de luces del Aeropuerto Jorge Chávez, lo que produjo que a las 6:18 pm de ayer domingo 2 de junio se fuera la luz en la pista principal del terminal aéreo.
«El sistema de cableado cubre la longitud de la pista, que es de 5,508 metros, más la distancia de conexión hacia los reguladores, que son 1,500 metros. A este sistema se le denomina ‘borde de pista’, que cubre las partes laterales de la pista, que alumbra y guía a los aviones. Está integrado por el circuito 1 y 2, que son independientes, compuestos por el cableado, regulador y conectores. Cada uno de estos tiene una luminaria. Tras ocurrida la falla, se revisaron ambos circuitos. Como son dos circuitos independientes, algo debería haber ocurrido en común. Lo que sucedió es que uno de ellos perdió aislamiento y se produjo un cortocircuito. Este ha inducido sobre el otro circuito quemando una tarjeta electrónica del regulador 2. Entonces se reparó el circuito 1, el de la parte del cortocircuito, y luego se reparó el regulador 2″, explicó el funcionario.
Puedes ver la presentación del Presidente de Corpac en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aquí:
Te puede interesar:
También te puede interesar