Miguel Yamasaki Koizumi, jefe del Cenepred conversó con Mónica Delta y se refirió a la llegada del Fenómeno El Niño.
Este domingo 5 de noviembre, Mónica Delta en Punto Final tuvo a Miguel Yamasaki Koizumi, quien es jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) e informó acerca de lo que se viene para el país en general con la llegada del Fenómeno El Niño.
Asimismo, mencionar que la lluvia que se registró en la capital este domingo por algunas horas y en varios distritos de Lima, no es propiamente por el Fenómeno El Niño, sino que suele suceder por el ingreso de humedad de la Sierra a la Costa.
Yamasaki Koizumi explicó que el objetivo del Cenepred es elaborar escenarios de riesgos para mantener informadas a las autoridades y así poder tomar decisiones. Y es que el escenario de lluvias previstos por el Senamhi para verano de 2024, va desde enero a marzo.
«En cuanto a las inundaciones y movimientos en masa, la población de muy alto riesgo, golpean los 3 millones de personas. Ante la presencia de las lluvias, puede generar huaicos, inundaciones y más», explicó Miguel Yamasaki.
Asimismo, se indicó que los informes que hace Cenepred se dan a los gobiernos regionales y municipales para que ellos tomen decisiones y dentro de los informes se ha determinado que las ciudades más afectadas serán, Piura, parte de Lambayeque, Cajamarca, Ica y hasta la selva, con Loreto
Según Yamasaki, nunca vamos a estar preparados al 100%, pues son eventos impredecibles. Sin embargo, en cuanto a lo magnitud, esto puede variar y se espera que varíe a favor del país para tranquilidad de la población
Este lunes 6 de noviembre, Indeci ha programado un simulacro multipeligro y es ahí donde se debe de informar a las personas que viven cerca de los ríos, saber cómo evacuar y cómo estar preparado para la hora en la que llegue la lluvia y estas personas sepan las rutas de evacuación y más.
Te puede interesar:
También te puede interesar