Jefe del INPE niega que crímenes y extorsiones se organicen desde los penales

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Federico Javier Llaque Moya, presentó el balance de los recientes megaoperativos realizados en los penales de Lima y Callao en el marco del estado de emergencia.
En conversación con Latina Noticias, Llaque detalló que el 23 de marzo se intervinieron tres centros penitenciarios, incluyendo los penales de Castro Castro y Lurigancho, con acciones de contención en sus exteriores.
Como resultado, se incautaron diversas armas punzocortantes como parte del proceso de limpieza progresiva en los penales. Llaque también rechazó las afirmaciones de que las cárceles sean el centro de planificación del crimen en las calles.
“El hecho de que ocurra algún acto ilícito desde un penal no implica que la calle sea resultado de la cárcel (…) Ya crearon en el imaginario popular que todo viene de los penales”, agregó Llaque, negando la organización de extorsiones desde los centros penitenciarios.
Sobre la población extranjera en las cárceles, el jefe del INPE explicó que el número de ciudadanos venezolanos privados de libertad ha crecido considerablemente, superando al de otras nacionalidades y alcanzando los 3500 internos.
CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PENAL
En cuanto a la infraestructura, anunció que ya se cuenta con el perfil para construir un penal en Colquepata, a tres horas de Puno, y otro en la zona altoandina de Huancavelica.
Sin embargo, advirtió que la construcción de estos centros penitenciarios podría tardar al menos tres años y pidió que se les declare de interés nacional ante el crecimiento de la delincuencia.