Fallecido un 29 de junio, hace 200 años, el pescador chorrillano José Olaya es recordado por su sacrificio a favor de la independencia del Perú.
«Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi patria…», dijo alguna vez el prócer de la independencia José Olaya. Hoy podemos escuchar al pescador peruano —fallecido un 29 de junio de 1823— contar su propia historia en un video desarrollado por la inteligencia artificial (IA).
Los avances tecnológicos a través de la inteligencia artificial permitieron a Latina Noticias recrear la voz del mártir chorrillano, a quien se le ve mover sus labios a partir de una imagen. Así, los usuarios pueden escuchar al mismo independentista explicar que su nombre completo es José Silverio Olaya Balandra, nacido en la entonces villa de Chorrillos, en 1782.
Su relato incluye el momento más destacado de los 41 años que tuvo de vida. «Como pescador de profesión», cuenta José Olaya en el video, «Me uní a la lucha por la independencia del Perú». «Mi labor como enlace del ejército patriota era llevar mensajes vitales desde el Real Felipe hasta Lima», agrega.
Para evitar ser descubierto, José Olaya atravesaba a nado el mar. Simulaba llevar su pesca del día, pero en verdad escondía misivas que iban contra los intereses del ejército realista, liderado por José Ramón Rodil, quien había tomado Lima aprovechando que las tropas patriotas estaban lejos de la ciudad.
Fue en ese contexto que, un 27 de junio de hace 200 años, José Olaya fue emboscado por un grupo de soldados realistas en la entonces calle Acequia Alta (actualmente, ubicada entre los jirones Caylloma y Moquegua del centro de Lima). Antes de su detención, se deshizo de las cartas que cargaba.
Ante el Virrey, el emisario se negó a hablar a pesar de las amenazas y los chantajes. Los realistas procedieron a torturarlo, arrancándole las uñas y apaleándolo. Pero Olaya resistió. Ni la presencia de otros compatriotas de su causa ni la de su madre lo hicieron retroceder.
Finalmente, en un pasaje que hoy lleva su nombre —entonces llamado Callejón de los Petateros—, el pescador chorrillano fue fusilado por el cargo de traición. Su legado, sin embargo, continúa presente a 200 años de su muerte. Su imagen está en el Muelle de Pescadores de Chorrillos y es considerado patrono de los pescadores.
Este año, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se sumó a los homenajes en honor a José Olaya. Por eso, dio a conocer que en sus instalaciones los lectores pueden encontrar libros, folletos, poemas e imágenes del mártir chorrillano. Un material que permite acercarse a una historia que inspira a luchar por la libertad y la justicia.
Así, en la entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), los usuarios pueden encontrar libros como «José Olaya: cuadro dramático en dos actos y en verso» (Eloy P. Buxó, 1878); «El mártir pescador José Silverio Olaya y los pupilos del Real Felipe» (Luis Antonio Eguiguren, 1945); y «Morir por la patria: José Olaya» (Ismael Portal, 1899).
Asimismo, otros textos que se hallan en la BNP relacionados al prócer de la independencia son:
Te puede interesar:
También te puede interesar