La probabilidad de que se produzcan condiciones de La Niña aumenta hasta el 70 % durante agosto y noviembre del presente año, afirma la organización.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció el lunes 3 de junio que el fenómeno de La Niña se desarrollará en el Océano Pacífico central para finales del 2024, esto debido a que El Niño, que contribuyó a impulsar un aumento de las temperaturas globales, presenta signos de terminar.
Los últimos pronósticos de los Centros Mundiales de Producción de Pronósticos a Largo Plazo de la OMM dan 50 % de probabilidades de que entre junio y agosto de 2024 se desarrolle este evento natural, pero la ocurrencia va aumentando de acuerdo a
«La probabilidad de que se produzcan condiciones de La Niña aumenta al 60 % durante julio – septiembre y 70 % durante agosto – noviembre. La posibilidad de que El Niño vuelva a desarrollarse es insignificante durante este tiempo«, subraya.
The 2023/24 El Niño event, which helped fuel a spike in global temperatures and extreme weather around the world, is now showing signs of ending. There is likely to be a swing back to La Niña conditions later this year. https://t.co/toHkRRR5mh
— World Meteorological Organization (@WMO) June 3, 2024
Según la OMM, el Fenómeno La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical, es decir, vientos, presión y precipitaciones.
«Los efectos de cada evento de La Niña varían dependiendo de la intensidad, duración, época del año en que se desarrolla y la interacción con otros modos de variabilidad climática. En muchos lugares, especialmente en los trópicos, La Niña produce impactos climáticos opuestos a los de El Niño«.
La Niña provoca condiciones generalmente más húmedas en algunas regiones de Australia, el Sudeste Asiático, India, el sureste de África y el norte de Brasil, pero condiciones más secas en algunas regiones de Sudamérica.
«Las condiciones de La Niña generalmente siguen a eventos fuertes de El Niño, y esto está en línea con las predicciones de modelos recientes, aunque sigue habiendo una gran incertidumbre con respecto a su fuerza o duración«, indicó la organización.
Te puede interesar:
También te puede interesar