Senamhi reportó que el jueves 14 de septiembre fue el día más frío en Lima.
En los últimos días, el amanecer se ha vuelto una odisea para muchos ciudadanos por las intensas lloviznas registradas en Lima. El aumento de humedad ha sido inesperado por los especialistas porque se ha esperado que el invierno sea más cálido. Sin embargo, el jueves 14 de setiembre, ha sido el día más frío en la capital, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En su cuenta de X (antes Twitter), la entidad reportó que en la estación meteorológica de la Molina registró una temperatura máxima de 17.86 grados Centígrados (°C). Asimismo, «se observa una disminución general de las temperaturas diurnas en la capital, valores asociados a la presencia del anticiclón del pacífico sur«.
El jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, capitán de corbeta Giacomo Morote, dijo en «Alerta Niño» de Latina Noticias Matinal, que las bajas temperaturas persistirán en los próximos días y eso se debe a la formación del anticiclón del Pacífico Sur. «Esta situación es atemporal. El causante de estas lloviznas y de la baja sensación térmica se debe a este anticiclón que envía vientos fríos a la costa centro y sur del Perú«, señaló.
Este sistema que tiene un movimiento sobre su eje y en sentido contrario a las agujas del reloj se ubica al frente de las costas chilenas y su formación ha producido que las altas temperaturas disminuyan un poco. «Cuando este anticiclón se pega al continente genera este aumento en la velocidad de los vientos produciendo lloviznas en la capital, que se estima que pueda durar hasta la próxima semana«, dijo. La preocupación está en los puertos que han sido cerrados por los oleajes anómalos.
Se espera que para el domingo disminuya estas anomalías en el mar. En estos momentos, de los 102 puertos marítimos que están ubicados a lo largo de las costas peruanas, 71 de ellos se encuentran cerrados. Esta decisión prohíbe todo tipo de actividad pesquera y deportiva en los puertos. El capitán de corbeta explicó que en la zona norte, todos los desembarcaderos se encuentra cerrados.
La tendencia del Fenómeno El Niño Global y Costero se mantiene en alza. El 14 de septiembre, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) publicó su último informe donde reveló que las magnitudes del Niño Costero serían moderadas (56%) y fuerte (25%). «El Niño costero en la región Niño 1+2, continuará hasta el verano de 2024, como consecuencia de
la alta probabilidad que se desarrolle El Niño en el Pacífico central con magnitud moderada. Es más
probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta diciembre», dice el comunicado.
Sobre la Región Niño 3+4, ubicado en el Pacífico central, las condiciones se mantienen cálidas y, en efecto, el Enfen ha informado que es probable que el Niño se desarrolle de manera moderada. Para el trimestre setiembre-noviembre de 2023, se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa y lluvias encima de lo normal en la costa norte y sierra norte.
Para el verano de 2024, en el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal, sin descartar lluvias intensas principalmente en la costa norte, las mismas que se registraron a inicios del 2017 y el año pasado, donde se produjeron constantes tormentas eléctricas.
Te puede interesar:
También te puede interesar