Los peruanos ostentan la estatura más baja de Sudamérica, según reveló la organización NCD Risk Factor Collaboration en su estudio del año 2019. Con una media de 1.66 metros para hombres y 1.54 metros para mujeres, el país se encuentra en la última posición regional.
Esta situación contrasta notoriamente con Brasil, líder del ranking con 1.75 metros en hombres y 1.61 metros en mujeres. Detrás de este dato aparentemente gracioso se esconden factores que van más allá de la genética y la nutrición, evidenciando carencias en políticas públicas e investigación en el ámbito nacional. Por lo que en la siguiente nota de Latina Noticias, te contamos todo lo que debes saber del tema.
Los especialistas consultados por Infobae Perú, sostienen que entre el 80% y el 90% de la altura de un individuo está determinado por su carga genética, mientras que el restante se atribuye al entorno circundante. En el caso peruano, una mutación del gen FBN1, revelada por un estudio genético en Lima Metropolitana en 2020, podría ser la responsable de la baja estatura.
Esta variante, exclusiva de personas de ascendencia nativa americana, está vinculada a una disminución de la altura en aproximadamente 2.2 centímetros por copia del gen. El docente de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur, Hubo Barca, destaca la necesidad de investigar más genes que puedan ser determinantes para los peruanos.
Aunque existen tratamientos para déficits en la hormona del crecimiento, no son aplicables a todas las personas de baja estatura. Se espera que avances científicos, como el tratamiento para la acondroplasia aprobado por la FDA, proporcionen opciones más personalizadas en el futuro. Sin embargo, el llamado es a continuar investigando dentro del país para evitar enfoques erróneos desde la perspectiva de la salud pública.
El entorno, representado por la alimentación y la economía, también influye en la estatura. El 20% restante que condiciona la altura de una persona se atribuye al ambiente circundante. La desnutrición crónica, la anemia y la falta de acceso a alimentos nutritivos son desafíos importantes en este aspecto. El nutricionista Abel Falcón subraya la importancia de la economía familiar en este contexto, señalando que las disparidades económicas impactan directamente en el acceso a una nutrición adecuada.
Te puede interesar:
También te puede interesar