Ambos se encuentra con detención preliminar, por disposición del Poder Judicial. De acuerdo a la Fiscalía, Goray Chong integraría una organización criminal encabezada por Pedro Castillo.
El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional aceptó el pedido del Ministerio Público y dispuso la detención preliminar de Sada Goray, Mauricio Fernandini, Roger Gavidia, Pedro Arroyo y Luis Mesones. Todo ellos estarían involucrados en supuestos actos de corrupción dentro del Fondo MiVivienda, con el objetivo de que Goray Chong y el holding MarkaGroup reciban licitaciones favorables durante el Gobierno de Pedro Castillo.
Latina Noticias pudo acceder al documento que dicta la detención preliminar de los investigados y donde el fiscal provincial Freddy Niño Torres, del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder – Equipo 3, expone este caso.
Según la Fiscalía, existe una presunta organización criminal conformada por 8 personas, la cual estaría liderada por el expresidente Pedro Castillo. Los demás integrantes serían: Salatiel Marrufo, Cyntia Rudas, Jacqueline Perales, Sada Goray, Italo Arbulú, Luis Longaray y el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado.
Para lograr su cometido, esta presunta organización Criminal «habría concretado un subcopamiento en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales con las personas de Cyntia Rudas como superintendente, Jackeline Perales como gerente, Marina Subiria como directora de Gestión Patrimonial, Héctor Chávez como director de Gestión Patrimonial y Flor Olivera como abogada de la Dirección de Gestión Patrimonial».
Asimismo, explica el documento, «conforme a las pretensiones de la organización criminal se habría concretado un subcopamiento en el Fondo MiVivienda con las personas de Pedro Arroyo como expresidente del directorio, Roger Gavidia como exdirector, Gonzalo Arrieta como (otro) exdirector, Juan Carlos Forero como exgerente general, Luis Mesones como exconsultor, y Luz Delfina como exsupervisora de fideicomisos y exjefa del Departamento de Estructuración de Proyectos Inmobiliarios».
De igual forma, habría habido un subcopamiento en la SUNARP con las personas de Luis Longaray como superintendente, y Cyntia Rudas y Roger Gavidia, ambos como exmiembros del directorio en representación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Según expone la Fiscalía en su requerimiento, Jorge Fernandini Arbulú se comunicó el 2 de agosto de 2021 por mensaje de WhatsApp con el exministro Geiner Alvarado López. Allí el periodista felicita a Alvarado por su designación y le dice que tiene «una valiosa información (confidencial) vinculada al Fondo MiVivienda», por lo que busca pactar un encuentro.
El exministro, entonces, le responde que primero se contacte con su jefe de gabinete, Salatiel Marrufo. La reunión entre Fernandini y Marrufo se habría concretado, un día después, el 3 de agosto del 2021. Para el Ministerio Público, «la verdadera intención (de una reunión con Alvarado López) sería poder tener contacto directo y ganar confianza para los fines ilícitos que perseguía Sada Goray, tanto más si se tiene en cuenta que de los términos del mensaje enviado por Fernandini Arbulú no profiere aspectos vinculados a su profesión de periodista».
«Por su parte», prosigue la Fiscalía, «Geiner Alvarado López y Salatiel Marrufo Alcántara habrían considerado dicho evento para obtener ganancias ilícitas. Es por ello que Alvarado López le indicó a Mauricio Fernandini que el intermediario para concretar la reunión sería Salatiel Marrufo, su jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción Social».
El 24 de agosto de 2022 se habría llevado a cabo una reunión en el restaurante ‘La Cuadra del Salvador’, en San Isidro. Los participantes fueron: Julieta del Pilar Tijero, Mauricio Fernandini, Salatiel Marrufo y Sada Goray. Allí es Fernandini quien presenta a Marrufo ante Goray Chong, mencionando que es asesor del Ministerio de Vivienda.
«En esa reunión, Goray Chong expuso, en términos generales, los programas de vivienda social que venía desarrollando y describiéndole la visión de la compañía. Goray le señaló a Marrufo que los directores del Fondo MiVivienda (FMV) estaban manejados por los bancos y que eso dificultaba que las personas de bajos recursos económicos accedan a préstamos hipotecarios. Dijo que ella, con su empresa MarkaGroup, estaba tramitando la firma de un convenio con el FMV para poder hacer créditos hipotecarios a personas de bajos recursos y que la única solución era cambiar a los directores», reza el documento fiscal.
El aspirante a colaborador eficaz N° 09-2023 da más detalles de este encuentro: «Marrufo le dijo que como el presidente y su entorno eran de provincias, no tenían muchos cuadros técnicos. Así que le dijo a Sada Goray si le podía enviar curriculums (…). Luego, Sada Goray se comprometió que iba a entregar los curriculums de los que podían ser designados como directores del Fondo MiVivienda. Y Salatiel Marrufo se comprometió a que iba a ‘ver con su grupo cómo lo iban a trabajar para apoyarla'».
El 8 de setiembre de 2021 hubo otra reunión entre Sada Goray, Julieta del Pilar Tijero, Salatiel Marrufo y Mauricio Fernandini, en casa de este último, la cual está ubicada en San Isidro. En ese encuentro, cuenta la Fiscalía, «Goray Chong y Tijero Martino le indicaron a Marrufo que los integrantes del directorio del FMV siempre le iban a poner trabas por temas técnicos y que eso les iba a perjudicar».
«Pero la verdadera razón», precisa el Ministerio Público, «era que ella (Goray) quería manejar el FMV para poder viabilizar los proyectos que su empresa MarkaGroup realizaría con el FMV, en el marco del convenio EPNS y fideicomisos, razón por la cual Marrufo le propuso cambiar al presidente del directorio y los directores del FMV a cambio de cuatro millones de soles. Esto fue aceptado por Goray, conforme se tiene de la declaración del aspirante a colaborador eficaz N.º 13-2015, del 14 de febrero de 2023″.
El mismo aspirante a colaborador eficaz N.º. 13-2015 agrega: «Se lo comenté al ministro Geiner Alvarado, quien me dijo que él en su condición de ministro de Vivienda haría las gestiones para cambiar al presidente del directorio y otros dos directores a través de Fonafe, como propuesta del Ministerio de Vivienda (…)”.
La empresaria Sada Goray posteriormente confirmó que entregó los cuatro millones de soles a Salatiel Marrufo. Todo este tema está siendo investigado por el Ministerio Público. Por lo pronto, Goray, Mauricio Fernandini, Roger Gavidia, Pedro Arroyo y Luis Mesones se encuentran con detención preliminar.
Te puede interesar:
También te puede interesar